La casa de la cultura de la Pobla de Vallbona acoge la exposición ‘Sent i respira valencià’

Exposició a la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona, El Camp de Túria

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona acoge hasta el 10 de febrero la exposición ‘Sent i respira valencià’. Una iniciativa promovida por la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA) del Ayuntamiento de la Pobla, producida por el Muvim de la Diputación de Valencia y fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia y la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación.

 

Cristina Lamoncha

La exposición muestra el trabajo de los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia desde el 2005 hasta la actualidad. A través de diversos paneles podremos apreciar diferentes creaciones con el idioma valenciano como protagonista. Algunos de los diseños han obtenido premios nacionales e internacionales.

En cuanto a las temáticas inspiradoras de las creaciones, son muy diversas. Nos encontraremos con “Fruites i verdures, les estovalles de menjador, el peix i el marisc, la vela llatina i la vela esportiva, la flora autóctona, el cotxe, la moto i la bicicleta, els esports, els ossos i els músculs, les rebaixes i descomptes o el vestit de llums, la plaça i el bou”, entre otras muchas.

Según ha declarado la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, “desde el Ayuntamiento apostamos de manera decidida por nuestra lengua, el valenciano, con actividades de promoción de diferentes concejalías, como la biblioteca de patrimonio local o la campaña Anem al Teatre.”

Además ha recordado que “desde la concejalía de Cultura Valenciana y la Agencia de Promoción del Valenciano, se hace un gran esfuerzo para promover su aprendizaje. En la actualidad, cerca de 200 alumnos están dando clases de valenciano en los diferentes cursos de la Escuela de Formación de Adultos y de la Agencia de Promoción del Valenciano de la Pobla.

La exposición muestra una lengua, la valenciana, útil, que mira al futuro, una lengua viva, proyectada a través de un lenguaje gráfico moderno, elaboradamente sencillo, donde las palabras son las protagonistas.

Exposició a la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona, El Camp de Túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà