Los socialistas critican el sistema de recaudación de tributos, asignado a una empresa privada, y el consistorio considera que su eficacia es elevada

Desde el PSOE se considera “inexplicable” que en los presupuestos del año 2013 se haya registrado un incremento del 155% en la retribución de la empresa privada que se encarga de tramitar los servicios de recaudación del consistorio poblano (ya que se prevé una partida presupuestaria de 180.000 euros en el presente año, frente a los 70.500 euros del año 2012). El consistorio poblano responde que esa cifra es una estimación, y se establece en base a las previsiones de cobro que se efectúan a priori. También señalan que su eficacia en el cobro es elevada.

José García

 

Los representantes del PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona aseguran no comprender cómo una de las partidas presupuestarias del año 2013 en la que se ha experimentado un mayor incremento es la que atañe a la empresa que se encarga de tramitar las recaudaciones municipales: “De 70.500 euros que se le asignaban a esa empresa se pasa ahora a 180.000 euros, un incremento del 155%”, señala el líder de los socialistas poblanos, Jaume Cortina.

Cortina critica que el consistorio poblano “ha renunciado a cobrar de 946.052 euros correspondientes a impuestos y tasas municipales pendientes de abonar por parte de los contribuyentes de años anteriores, cifra que se ha incluida en la partida ‘saldos de dudoso cobro’ del presupuesto 2013”.

El grupo socialista poblano califica como “muy deficiente” la gestión del equipo de gobierno del municipio, “ya que hemos comprobado como una parte importante de los recibos pendientes de ser abonados han prescrito, a pesar de que el Ayuntamiento destina una partida elevada a pagar a una empresa privada que se debería encargar de defender con más acierto los intereses municipales de todos sus ciudadanos”.

Contestación del equipo de gobierno
Los representantes del equipo de gobierno han salido al paso de estas críticas señalando que la cantidad de 180.00 euros que se prevé asignar a la empresa que se encarga de tramitar las recaudaciones municipales “es una estimación, y no una cantidad segura”. Del mismo modo, se añade que se ha alcanzado esa cifra teniendo en cuenta el nivel de eficiencia mostrado por esta empresa, que viene prestando sus servicios desde hace aproximadamente un año y medio.

“La cantidad que percibe esa empresa depende del éxito con el que gestiona el cobro de impuestos y tasas municipales, de modo que si finalmente logra incrementar sus emolumentos será porque es capaz de recaudar un mayor porcentaje de recaudaciones”, aseguran desde el consistorio poblano.

Por otro lado, estas mismas fuentes consideran que la cifra de 946.052 euros, que corresponde al dinero que ha dejado de ingresarse en las arcas públicas por el impago de tasas e impuestos municipales, debe contextualizarse: “Es una cifra elevada, en sí misma; pero si tenemos en cuenta que corresponde a la cantidades que han dejado de percibirse en los últimos 8 ó 10 años, en los que La Pobla de Vallbona ha tenido presupuestos habitualmente situados en 20 millones de euros, se puede comprobar que hablamos de un 0,5% del total que se preveía recaudar. El nivel de eficiencia es positivo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà