Consuelo Gimeno ‘la Facunda’ cumple 106 años

centenaria

La vecina de la Pobla de Vallbona es la más longeva de la comarca

Consuelo Gimeno Monreal ‘la Facunda’ ha celebrado hoy sus 106 años rodeada de sus cuatro hijas. Y es que el hecho de que todas estén inmunizadas contra el coronavirus tras recibir las dos dosis de la vacuna les ha permitido reunirse en una celebración donde no han faltado la tarta y las velas. “Ha sido un día muy especial”, reconoce Lolín, de 63 años, la más joven de las cuatro hermanas que se encargan de turnarse en el cuidado de su madre.

El año pasado el confinamiento por la crisis sanitaria del covid impidió a la familia celebrar el cumpleaños de la que es la persona de más edad de la comarca de Camp de Túria. Nacida el 23 de abril de 1915 en la Pobla de Vallbona, ha vivido este año una jornada en la que “lo ha pasado fenomenal, hasta se ha tomado la copa de champán”, relata su hija.

consuelos
La felicitación de la extensa familia de Consuelo por sus 106 años.

Consuelo además de estar inmunizada, está bien de salud física y mental. “solo tenemos que controlarle el azúcar”, matiza. En cuanto al secreto para llegar a los 106 años en plenas facultades, su hija traslada que no existe. “Ella solo dice que ha trabajado mucho y que ha padecido mucho con seis hijos y un marido a los que cuidar. Con la posguerra, imagínate lo que habrá pasado”.

Tampoco se ha cuidado de una forma especial. “No se ha puesto ni una crema, agua y jabón. Es ahora cuando nosotros nos encargamos de cuidarla”, explica Lolín, que reconoce que antes se comía mejor, “todo era del campo”.

Consuelo, que nació y ha vivido siempre en su pueblo, viene de una familia extensa de 7 hermanos de los que no vive ninguno y ha tenido cuatro hijas y dos hijos, estos últimos ya fallecidos. En este momento hay cinco generaciones de mujeres vivas, que se las conoce como ‘les facundes’.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà