Se modifica el PGOU para permitir el engorde de aves de corral y caballos en terrenos de naturaleza rústica

El Camp de Túria
Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá el engorde de pollos  y caballos en terrenos de naturaleza rústica, en término municipal de La Pobla de Vallbona. El Ayuntamiento justifica su postura en la necesidad de “dinamizar la actividad económica del municipio y crear empleo”, y señala que dicha la modificación se aprobó en primera instancia en diciembre, y que el último cambio “se produce a instancias de una solicitud presentada por un vecino”. Desde EUPV se critica que el equipo de gobierno se haya apoyado en su mayoría absoluta para aprobar estos cambios “en solitario y sin buscar ningún tipo de consenso político”.

Joé García

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha aprobado unos cambios en el PGOU, para determinar el tipo de actividades que se pueden ofrecer en los terrenos de naturaleza rústica. En dicho proceso, se han sentido excluidas las formaciones opositoras, quienes critican la imposibilidad de haber podido participar en un debate encaminado a lograr un mayor consenso político. En la práctica, los cambios en la normativa sirven para permitir el engorde de aves de corral y de caballos, pero no su cría. Han quedado excluido el engorde de conejos.

El portavoz de Esquerra Unida en La Pobla, Javier Descalzo, ha criticado la “falta de transparencia” del equipo de gobierno local, del PP, después de que se haya aprobado un cambio en el PGOU: “A partir de ahora, se va a poder instalar una nave dedicada al engorde de pollos y caballos en zonas rústicas, a pesar de estar junto a una zona residencial”.

Según explica Descalzo, el PGOU que se acaba de modificar “se aprobó en 2004” y, en él, se establecía que está “totalmente prohibida la actividad que ahora se está aprobando, al considerarla un posible foco de insalubridad y de molestias para los vecinos”. El último cambio efectuado en dicha normativa se aprobó el pasado 4 de junio, en un pleno del consistorio.

En opinión del portavoz de la formación de izquierdas, “se está priorizando el interés del empresario que ha solicitado dicha modificación del PGOU, en perjuicio de los intereses de las personas que habitan en esa zona”. Además, lamenta Descalzo que no se haya permitido al resto de formaciones políticas “hacer aportaciones que permitan optar por un modelo de consenso, basado en un desarrollo racional y sostenible”.

Desde el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona se explica que esta modificación del PGOU “es todavía provisional y debe ser aprobada definitivamente por la Generalitat Valenciana”. El consistorio añade que este cambio en la normativa se produce para “dinamizar la actividad económica del pueblo, con el objetivo de favorecer que se genere economía y empleo”.

Fuentes consistoriales añaden que “ningún ganadero ha pedido una autorización para instalarse en nuestro municipio”, aunque admiten que fue “un vecino” de La Pobla quien presentó una alegación, en enero del presente año, solicitando una “modificación puntual” del PGOU, “pidiendo incluir un nuevo uso en el suelo rústico”. El vecino es ganadero y el cambio que ha aprobado el PP en la normativa va a permitir que se engorde de aves de corral y caballos en suelo rústico.

Los dirigentes poblanos alegan que se ha priorizado la naturaleza residencial de la mayoría del término municipal y se han establecido “unos criterios muy restrictivos con los nuevos posibles usos, para mantener el bienestar de los vecinos de los núcleos residenciales”.

Con la modificación aprobada por el equipo de gobierno que dirige Mari Carmen Contelles, las distancias entre núcleos urbanos y las instalaciones dedicadas a la cría de animales pasan a 150 metros (en el caso de aves) y a 250 metros (en el caso de équidos).

Como suele suceder en estos casos, la polémica que envuelve a este asunto ha dejado paso al enfrentamiento político y el cruce de acusaciones. Así, la alcaldesa poblana ha manifestado que los partidos de la oposición “no quería regular las distancias”, afirmación que ha sido desmentida por el líder de EUPV en La Pobla de Vallbona: “Nosotros no estamos en contra de regular este asunto, como cualquier otro; estamos en contra de que se nos inste a votar algo, sin que se nos haya permitido hacer ni una sola aportación”.

2 Comments
  1. Como sabéis el ayuntamiento esta obligado a informar de este cambio a todos los vecinos del municipio de LA Pobla de Vallbona para que estos manifiesten cualquier disconformidad, si no lo han hecho es porque los vecinos les importa una m, o que no lo saben, si es asi que les importa nada, para que preocuparse, significa que estan dispuestos a comerse los problemas que conlleven dicha actividad, el problema es que despues las consecuencias son irreparables. Si esto lo hubiese propuesto el gobierno anterior seguro que todos se habrian manifestado en contra, pero como lo propone el PP todos de acuerdo. Cuanta hipocresia existe en este nuestro pueblo.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà