El consistorio poblano pone en marcha una iniciativa para promover el valenciano es sus redes sociales


El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona quiere mostrar su interés por dar a conocer el valenciano a través de diversas actividadres organizadas desde la Agencia de Promoción del Valenciano de la Pobla de Vallbona (AVIVA). La última pretende dar a conocer expresiones típicas y vocabulario básico en dicho idioma, a través de diversos carteles.

José García

Ya en el mes de febrero se promocionó la campaña orientada a los hornos del municipios: bajo el lema ‘En valencià està més bo’, se entregaron ‘coixineres’ (bolsas de pan hechas con tela) con la inscripción ‘El teu pa, al teu forn’. También se distribuyeron trípticos y cartelería con vocabulario de los diferentes tipos de pan y de dulces y salados típicos del horno, en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.

Ahora se produce la segunda fase de estas campañas de promoción del valenciano: son una serie de carteles digitales que se colgarán en las redes sociales del Ayuntamiento y en la página web municipal, con el lema ‘Cal dir’. Por ejemplo, el primer cartel reza el texto siguiente: No es diu “Buenas”, Cal dir “Bon dia, bona vesprada, bona nit”. Y así con diferentes expresiones del uso cotidiano del valenciano que a veces se sustituyen por expresiones castellanas.

Además, la Agencia AVIVA también ha anunciado que próximamente pondrá en marcha la campaña llamada ‘Moltes felicitats’, mediante la cual los vecinos pueden solicitar en la Biblioteca Municipal, o en la misma agencia de promoción del valenciano tarjetas de invitación a los cumpleaños en valenciano y la partitura de la tradicional canción de felicitación.

En este mismo sentido, ya se han publicando dípticos y carteles referentes a los instrumentos musicales y fiestas populares, que dan a conocer formaciones de música popular valenciana  y terminología sobre las fiestas populares.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà