El Ayuntamiento inicia las obras en la Casa de Bernal del siglo XIX para un centro cultural

La cuenta atrás para recuperar la Casa de Bernal como centro cultural de la Pobla de Vallbona se ha iniciado con los trabajos de limpieza y desescombro del emblemático inmueble. Dos meses después de firmar la compra, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para rehabilitar la vivienda señorial de mediados del siglo XIX.

P.G.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha iniciado los trabajos de limpieza y desescombro de la segunda mitad de la Casa de Bernal,  adquirido hace dos meses por el consistorio, y que ya está empezando a ser acondicionado.

 

Los operarios del Ayuntamiento están limpiando los interiores de la casa, sacando los escombros del patio interior y realizando trabajos de acopio de materiales originales de la casa que se reutilizarán en las tareas de conservación y mantenimiento.

 

La Casa de Bernal trata de una edificación de gran valor histórico y de una riqueza patrimonial muy importante, pero que debido a que estaba deshabitada en las últimas décadas necesita un importante trabajo de limpieza.

 

Este es un primer paso para dar pie a una segunda fase en la que se procederá a realizar obras y trabajos de conservación y mantenimiento.

 

Para acometer la segunda fase de las obras el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de la Diputación de Valencia y serán ejecutadas por vecinos de la Pobla que forman parte de la bolsa de trabajo para desempleados que tiene abierta el consistorio.

 

Todo ello afecta a la segunda mitad de la conocida como Casa de Bernal, y que fue adquirida por el Ayuntamiento el pasado mes de julio, años después de la compra de la primera mitad del inmueble.

 

La Casa de Bernal es una vivienda señorial de mediados del siglo XIX situada en un privilegiado enclave, en el cruce de dos de las vías más importantes del municipio, la calle poeta Llorente y la calle Colón, frente a la iglesia de la Santísima Trinidad y San José.

 

El edificio fue residencia de la familia Bernal, cuyo propietario fue José María Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y caballero cubierto del rey Alfonso XIII. Estuvo casado con María Llorente Falcó, hija del poeta Don Teodoro Llorente, formando así uno de los matrimonios más importantes de la élite intelectual valenciana.

 

En el inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local, destacan sus orientaciones modernistas y medievalistas, sus azulejos, los elementos ornamentales de la fachada, el almohadillado, los escudos de piedra y los estucados.

 

El Ayuntamiento tiene la intención de darle a la Casa de Bernal un uso cultural para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos de la Pobla.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà