El PP rechaza una moción de toda la oposición para evitar inundaciones en los chalés de la Mallaeta

El PP de la Pobla de Vallbona ha rechazado una moción conjunta presentada por los cuatro partidos de la oposición -PSPV, Compromís, CUPO y EU- en la que se reclama la previsión de una partida en los presupuestos del próximo año para acometer obras contra las inundaciones en la urbanización de la Mallaeta.

P.G.

El objetivo de la petición de los grupos de la oposición es llevar a cabo obras y estudios para resolver los problemas que viven los vecinos de la Mallaeta por las inundaciones que se producen cada vez que llueve con intensidad.

El último de estos episodios se vivió hace tres semanas cuando las lluvias torrenciales provocaron una acumulación de agua exagerada en sus calles hasta el punto que algunos vehículos fueron arrastrados.

La moción conjunta solicita, también, la creación de un grupo de trabajo formado por el gobierno y la oposición de La Pobla de Vallbona, además de los consistorios vecinos de San Antonio de Benagéber y L’Eliana que lindan con los vecinos de la Mallaeta junto a la asociación de vecinos de la Conarda, afectados por los problemas de inundaciones.

La petición se completa con el encargo a profesionales de prestigio de un estudio del problema existente en colaboración con los técnicos del municipio para resolver una cuestión que se remonta más de siete años cuando varias decenas de chalés y viviendas se edificaron en una zona ocupada por un barranco, sin acondicionar el terreno para evitar inundaciones por las lluvias y sin que desde entonces se haya tomado ninguna decisión.  

El texto rechazado por el PP subraya que “los vecinos que ocuparon sus viviendas están viendo truncada la confianza que cualquier ciudadano deposita en la gestión política municipal, cíclicamente sufren la impotencia por la inundación de sus viviendas, el riesgo físico para sus familias y el desasosiego psicológico cuando el tiempo amenaza lluvia”.

El portavoz del PSPV, Mikel Aragón, considera que para la alcaldesa “no se trata de un tema urgente ya que está más pendiente del folclorismo victimista porque creen que los votos se recogen dando subvenciones sin ningún criterio; qué pena que haya poblanos soportando 17 años de inundaciones en sus casas por dejar construir en un barranco y que el gobierno no les ofrezca soluciones”.

El portavoz de Compromís, Josep Vicent Garcia, ha señalado que “todos los problemas de evacuación de aguas en la Pobla son la herencia de las malas prácticas en el planeamiento del urbanismo del pueblo. No se ha planificado donde se edificaba, por donde transcurre un colector, cómo son las calles, cómo pasan las aguas de un término municipal a otro. Resolver los problemas del desagüe ahora es una inversión enorme por no haber realizado esa inversión cuando era necesario, tanto el casco urbano como las urbanizaciones necesitan un estudio general y una verdadera planificación”.   

Para Juan Aguilar, de CUPO, el PP de Mari Carmen Contelles “ha agotado el crédito político y la confianza de los residentes en esta zona, ya que una vez más prometió lo mismo que lleva prometiendo hace ocho años desde que llegó al poder y la situación sigue sin solución real alguna”.

A su juicio, votar en contra de la moción “es votar en contra de los intereses legítimos y el bienestar de los ciudadanos, contra la verdadera democracia, el consenso y el diálogo”.  

Por último, el portavoz de EU, Javier Descalzo, ha criticado que la palabra consenso “se utiliza mucho por parte del equipo de gobierno y por la alcaldesa pero se practica poco. La moción pretendía eso, consenso entre todos y trabajar conjuntamente para solucionar un problema generado y mal gestionado por el PP. Los partidos de la oposición fuimos capaces de ponernos de acuerdo y firmar, el PP no quiso ni debató, se limitó a cerrar la puerta a la oposición y los vecinos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà