El pleno aprueba con los únicos votos a favor del PP el presupuesto municipal para 2015

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado los presupuestos del municipio para el próximo año que asciende a 15,5 millones de euros con los únicos votos a favor de los concejales del Partido Popular, que gobierna en mayoría absoluta.  El PSPV, CUPO y  EU votaron en contra y Compromís optó por la abstención.

P.G.

El presupuesto municipal para el próximo años asciende a 15.576.003,66 euros y contempla una rebaja del IBI, una partida de algo más de un millón de euros para prestaciones sociales y la creación de150 nuevos empleos.

La reducción del IBI ha enfrentado a populares y socialistas. El equipo de Gobierno defiende que se trata de una reducción del tipo impositivo, que pasa del 0,57 al 0,54, que sumado al aumento del 12 al 18% de la subvención municipal para viviendas habituales, los vecinos de la Pobla se ahorran 736.000 euros. De éstos 331.000 euros proceden de la reducción del tipo impositivo y los 405.000 restantes de la subvención.

Sin embargo, el PSPV ha denunciado que el Ayuntamiento ha aumentado un 24,78% los impuestos directos entre ellos el IBI en esta legislatura que han permitido incrementar los ingresos ordinarios en 1,6 millones de euros.

Así, el consistorio recaudó en el año 2012 un total de 6,5 millones de euros en impuestos directos mientras que en los presupuestos aprobados ayer los ingresos serán de casi 8,2 millones de euros para el ejercicio de 2015.

El grupo socialista ha censurado la “demagogia” empleada por el equipo de Gobierno popular ya que “a lo largo de toda la legislatura se empeña en asegurar que bajan los impuestos pero la realidad la desmiente completamente con subidas de hasta un 24% que deben soportar todos los contribuyentes de la Pobla”.

Según la relación del PSPV, el aumento de impuestos se inició en el presupuesto de 2012 con una recaudación de 6,6 millones de euros; pasó a 6,8 millones en el 2013 -con un aumento del 4%- al recaudar 289.000 euros más; se disparó hasta los 8,1 millones de euros del actual ejercicio con un incremento del 18,64% y 1,2 millones de nuevos ingresos y se terminará en el presupuesto de 2015 al prever cerca de 8,2 millones de euros -incremento del 0,75%- y más de 60.000 euros más respecto de las cuentas anteriores.  

Respecto a la creación de empleo, desde el equipo de Gobierno aseguran que se mantendrán las partidas y dotaciones para continuar con la iniciativa de  ‘La Pobla Impulsa Empleo’  y la participación en el nuevo Plan de Empleo Conjunto que, junto a las políticas de inversión orientadas también a la creación de empleo, supondrán la creación de 150 puestos de trabajo.

Los presupuestos recogen 1.171.126,03 euros para las prestaciones sociales y las actuaciones de protección y promoción social para la atención a los colectivos más vulnerables.

La alcaldesa Mari Carmen Contelles ha destacado que “se trata de un presupuesto marcadamente social. Continuamos con nuestra línea de impulsar la creación de puestos de trabajo, las ayudas a las familias y a los más desfavorecidos, y la bajada de impuestos, gracias a lo cual nuestros vecinos verán aumentados sus recursos económicos”.

Todo ello, añadió, “sin menoscabo de la austeridad que venimos ejerciendo, concretado en la contención del gasto, y que nos permite ser solventes, pagar a nuestros proveedores en plazos favorables y poder invertir en lo que es necesario a día de hoy, que es en la protección de las personas.”

Sin embargo, para la portavoz municipal del PSPV, Regina Llavata, las cuentas económicas del PP para 2015 “priman la devolución de la deuda pública sobre cualquier otra política como las partidas en servicios sociales destinadas a las personas que están sufriendo con mayor virulencia los efectos de esta crisis”.

La edil socialista censuró las “políticas erráticas y discriminatorias en materia de personal que lleva a cabo el equipo de Gobierno ya que mientras los funcionarios de mayor rango disfrutan de unos sueldos elevados los empleados públicos con categorías laborales más bajas tienen que soportar unos salarios muy mermados durante los últimos años”.

En este sentido apuntó que en el presupuesto de 2015 los gastos de personal y en bienes corrientes suponen hasta un 75% sobre los gastos totales del Ayuntamiento, al situarse en 6,3 y 5,3 millones de euros, respectivamente.

Por contra, las inversiones caen un 36% respecto del pasado ejercicio y se sitúan en un total de 909.000 euros frente a los 1,4 millones de 2014.  

Llavata ha concluido que las cuentas “son la prueba fehaciente de las prioridades de este equipo de Gobierno más pendiente de continuar con su política clientelar para asegurarse los votos que de atender correctamente las necesidades y las demandas de los ciudadanos de la Pobla”.  

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà