La Casa Gran acoge la exposición sobre pilota valenciana ‘Faixa Roja Faixa Blava’

El museo etnológico la ‘Casa Gran’ de la Pobla de Vallbona acogerá desde el próximo jueves la exposición ‘Faixa Roja Faixa Blava’, una muestra sobre la pilota valenciana, producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia en colaboración con el Museu de la Pilota de Genovés.

P.G.

La exposición explica de manera clara y atractiva las basesde la pilota valenciana, presentando el tema de una forma didáctica para el gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipos de pelotas y utillaje, así como audiovisuales.

A lo largo del recorrido se explican con detalle las características de las modalidades de este deporte y se reproducen indumentarias y materiales para elaborar la artesanal ‘pilota de vaqueta’, al mismo tiempo que se muestran en diversos formatos momentos históricos vividos en los trinquets en diferentes épocas.

El director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí; el director del Museu de la Pilota de Genovés y comisario de la muestra, David Sarasol, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, y representantes de este deporte de la localidad estarán presentes en el acto de inauguración que contará  con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Pilota de la Pobla.

Contelles ha asegurado que “teníamos mucho interés en solicitar esta exposición y hacer llegar a nuestros vecinos la riqueza deportiva y cultural de la pilota, así como difundir la idiosincrasia de nuestro deporte autóctono”.

La alcaldesa ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos realizando una decidida apuesta por fomentar la práctica de las distintas modalidades de pilota. Tenemos una gran escuela municipal, un equipo que nos representa por la Comunidad Valenciana, un trinquet remodelado, y hay un extraordinario campeonato fallero, con partidas en las calles y con un gran número de participantes”.

Con actos culturales como la exposición que se inaugurará el 4 de diciembre a las 18.00 horas “impulsamos un proyecto serio para contribuir a dignificar y expandir este auténtico referente de los valencianos”, ha concluido Contelles.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà