El Ayuntamiento ahorrará 220.000 euros con la refinanciación de su préstamo para el pago a proveedores

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una refinanciación del préstamo para el pago a proveedores que le permitirá ahorrar 55.000 euros el próximo año hasta llegar a 220.000 euros en el global del préstamo. Todos los grupos políticos han votado a favor, excepto CUPO que ha optado por la abstención.

P.G.

Esta medida además de recortar el gasto en el pago de intereses, le permitirá al consistorio mejorar el plazo en el abono por los bienes y servicios comerciales y mostrar una fortaleza económica considerable, ya que han sido todas las entidades bancarias las que se han ofrecido para conceder nuevas condiciones de préstamo.

Con esta operación, el Ayuntamiento consigue unas condiciones más ventajosas. A partir de ahora el interés será del 1,022%, frente al 4,2% que estaba pagando en virtud del préstamo suscrito, tal y como marcan las actuales leyes estatales, con el Fondo Estatal de Financiación para el pago a proveedores, y que había llegado a ser de más de un 5% en años anteriores.

El consistorio ha conseguido reducir en los últimos tiempos  el dinero que tenía concedido por este Fondo Estatal, y que es el utilizado por los ayuntamientos para estos pagos, con unos intereses marcados por ley. Y el caso de la Pobla ha conseguido reducir la cuantía debida, que ha pasado de 3,4 millones de euros a poco más de 1,7.

Con esa reducción y esas nuevas cifras de deuda, el Ayuntamiento quedó liberado en septiembre, tal y como marca la normativa, para refinanciar ese préstamo con entidades privadas, y poder optar a conseguir condiciones más ventajosas.

El consistorio sacó a licitación el contrato para refinanciar ese préstamo para todas las entidades financiaras de la Pobla y una vez se ha producido la adjudicación, la refinanciación del préstamo ha quedado en un interés de Euribor a 3 meses más el 0,94 de diferencial, que da como resultado el interés del 1,022%.

La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha valorado que “se trata de un hecho importantísimo que demuestra la solvencia del Ayuntamiento”.

Contelles ha subrayado que “todas las entidades financieras de la Pobla se han presentado para optar a ser nuestros prestamistas con rebajas extraordinarias en el tipo de interés, lo cual dice mucho de la confianza que generamos y del buen momento económico que atravesamos que redunda en beneficio de empresas y comercios”.

En el año 2015, el consistorio tiene previsto ahorrar más de 55.000 euros en intereses, para acabar con ese total de 220.000 euros de ahorro en el global del préstamo.

La aprobación del acuerdo de refinanciación ha sido votado a favor en el pleno por parte del PP y del resto de partidos de la oposición a excepción del CUPO, que ha optado por la abstención.

La documentación ha sido enviada al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno y, tras ello, se ejecutarán las nuevas condiciones de pago.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà