El uso del valenciano en los monumentos falleros tendrá premio

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona premiará el uso del valenciano en los monumentos falleros, tanto grandes como infantiles, que se plantarán en las calles de la localidad a partir de este fin de semana. La Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) valorará el uso correcto del idioma siguiendo la normativa de la AVL.

Las comisiones falleras de la Pobla de Vallbona han entregado a la Agencia de Promoción del Valenciano las leyendas y los textos que se podrán leer en los monumentos que se plantarán en la localidad el 15 y 15 de marzo.

Las fallas ganadoras serán reconocidas por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y recibirán un banderín y un ‘socarrat’ que se entregarán junto con el resto de premios de la tradicional gala de entrega de los premios falleros el próximo domingo.

La Agencia valorará el uso correcto del idioma, siguiendo la normativa de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), y la gracia, el ingenio y la rima.

Junto a los premios a las fallas, el consistorio ha puesto en marcha otra campaña sobre instrumentos musicales populares con el reparto entre los alumnos de la Escuela de Música de la Corporación Musical de la Pobla de dípticos y carteles con terminología y vocabulario sobre instrumentos como el ‘tabalet i la dolçaina’ o el ‘timbal’, y con material cedido por el Servei de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia.

También se ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘Moltes Felicitats!’ con la elaboración de tarjetas de invitación a un cumpleaños en valenciano con la versión en valenciano de la canción de aniversario.

Otra de las iniciativas de AVIVA para impulsar el uso del valenciano entre la población fue la campañas en los hornos para difundir vocabulario y expresiones relacionados con este ámbito y la ‘Campanya de Reis’ para que los escolares escribieran sus cartas a los Reyes Magos en valenciano con el envío de cartas a los centros que incluían vocabulario ilustrado y diferentes indicaciones didácticas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà