El PSPV acusa al ayuntamiento de negar los informes para que las familias accedan al Banco de Alimentos

Alrededor de 350 familias de la Pobla son atendidas por el Banco de Alimentos al año.

El PSPV de la Pobla de Vallbona denuncia las nuevas exigencias del Gobierno para poder acceder a las ayudas del Banco de Alimentos

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el Ayuntamiento se niega a elaborar los informes sobre la situación económica y social de las familias -alrededor de 350- que pretenden acceder a las ayudas del Banco de Alimentos que exige desde este año el Ministerio de Servicios Sociales. Esta negativa obliga a desplazarse a trabajadores sociales voluntarios de otros municipios.

Los socialistas han censurado la actitud “obstruccionista” del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona que “desde hace semanas se niega a elaborar los informes a las familias que lo necesitan como paso previo obligado para optar a las ayudas que concede el Banco de Alimentos a aquellas personas y núcleos familiares que así lo reclaman”.

La negativa del consistorio vallbonense a elaborar los citados informes obliga a la llegada de trabajadores sociales de otras localidades del Camp de Túria para que redacten los estudios de las familias que así lo soliciten en calidad de voluntarios, sin percibir ningún tipo de remuneración económica, denuncian a través de un comunicado.

El PSPV de la Pobla de Vallbona atribuye los problemas detectados en los últimos meses al cambio de la administración pública encargada de velar por el control y vigilancia de este tipo de ayudas sociales. Así, hasta ahora la concesión de los productos que anualmente recibe el Banco de Alimentos desde la Unión Europea dependía del Ministerio de Agricultura pero desde este año es el Ministerio de Asuntos Sociales el que se encarga de las tareas de control.

La Unión Europea concedió hasta un total de 3 millones de kilos de productos al Banco de Alimentos en el año 2011 y en el ejercicio del pasado año estas cifras se redujeron hasta los 1,2 millones de kilos, “fruto de los recortes económicos y de las fuertes restricciones impuestas desde los organismos europeos”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Regina Llavata, ha lamentado que el equipo de gobierno encabezado por la popular Mari Carmen Contelles “haya consentido los recortes que sufre el Banco de Alimentos y no haya abierto la boca para reclamar mayores facilidades para estas familias que sufren en sus propias carnes la crudeza la crisis económica”.

La candidata del PSPV a la alcadía ha subrayado que la actitud del consistorio de negarse a elaborar los informes exigidos por el Ministerio de Asuntos Sociales “evidencia la catadura moral de un gobierno que concibe este tipo de ayudas como una limosna en lugar de potenciar mayores políticas de ayuda hacia estos colectivos víctimas del despilfarro que durante años ha imperado en la Generalitat”.

Regina Llavata ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento de la Pobla “reconsidere su negativa a elaborar los informes que exige ahora el Gobierno de Rajoy que lejos de facilitar estas ayudas impone más trámites administrativos para estas familias” al tiempo que ha calificado de “ridículo que tengan que venir trabajadores sociales de otras localidades para enmendar las trabas creadas por el consistorio de esta localidad”.      

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà