Nace ‘Mirall Camp de Túria’, la primera asociación LGTBI de la comarca

La Pobla de Vallbona acoge la presentación de la segunda entidad de tipo comarcal que se crea en la provincia de Valencia

La Pobla de Vallbona ha acogido la presentación de la asociación Mirall Camp de Túria, la primera entidad de la comarca de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el objetivo de prestar apoyo y asesoramiento. Se trata de la segunda entidad de tipo comarcal que se crea en la provincia de Valencia.

El presidente de Mirall Camp de Túria, Víctor Serra, explicó en el que acto celebrado ayer, que desde el Día del Orgullo del pasado mes de junio empezaron a trabajar en este proyecto para dar visibilidad y fuerza al colectivo LGTBI.

Por su carácter comarcal, Serra ha pedido el apoyo de todos los ayuntamientos para que se sumen a la colaboración que reciben de la Pobla y ha resaltado el objetivo de trabajar con todos los centros educativos públicos y concertados.

Serra ha manifestado que la asociación ha de servir para “concienciar a la sociedad en las diversas maneras de querer y sentir. Se dará apoyo a las familias y al entorno, ya que no es un camino fácil y se prestará asesoramiento legal sobre todo a las personas transexuales.”

La asociación nace con el apoyo del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona que ha firmado un convenio con esta entidad y Lambda que permitirá ofrecer una serie de actividades en el municipio. Entre otros, se pondrá en marcha el Servicio de Orientación a la Diversidad, se celebrarán charlas y cursos sobre la diversidad sexual, familiar y de género en colegios y personal sanitario, policía local y personal docente entre otros.

La concejala de Derechos Civiles e Igualdad, Regina Llavata, ha declarado que desde su delegación “se prestará todo el apoyo a la asociación para que luche por los derechos del colectivo LGTBI en la comarca porque todavía queda mucho trabajo por hacer. No queremos que nadie se sienta abandonado”.

La concejala ha anunciado que en este sentido se pondrá en marcha la Biblioteca de Colores con actividades de cuenta-cuentos y libros adaptados para educar desde la infancia.

La diputada provincial de Igualdad, Isabel García, destacó la necesidad de trabajar en favor de este colectivo. La Diputación de Valencia tiene firmado un convenio con Lambda que permitirá que muchas de las actividades que realice Mirall Camp de Túria y el Ayuntamiento de la Pobla puedan ofrecerse de manera gratuita a los usuarios.

Por su parte, el técnico de programas de educación de la asociación Lambda, Fran Fernández, presentó el estudio “Homofobia en la Escuela” con 1600 entrevistas en centros de la provincia de Valencia del que se desprende que el 40% del alumnado ha presenciado alguna forma de discriminación por homofobia y que casi el 50% de los encuestados no sabe distinguir conceptos como identidad de género y orientación sexual.

También ha puesto de relieve la falta de educación sexual que hace que la mitad de los estudiantes “no tengan claras ideas como si los gays son más femeninos que el resto de hombres o las lesbianas más masculinas que el resto de mujeres”.

Fran Fernández ha denunciado un repunte de las agresiones de odio en España y ha lamentado que en muchas ocasiones estas situaciones no se denuncian.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà