El Banco de Tierras ofrece campos abandonados para cultivar

Galería de fotos de la presentación del Banco de Tierras

El Ayuntamiento de la Pobla hace de intermediario entre propietarios y demandantes de terrenos

El Banco de Tierras de la Pobla de Vallbona empieza con 20 anegadas cedidas por tres propietarios particulares y seis demandantes de terreno para cultivar. Las modalidades de cesión de tierras van desde el alquiler de los bancales, el pago en especie con un porcentaje de la producción o la cesión gratuita, según el acuerdo entre las partes.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está elaborando un mapa de tierras abandonadas para confeccionar un gráfico del municipio del suelo que hay sin cultivar con el objetivo de contactar con sus propietarios e incentivar su inclusión en el banco de tierras para impulsar la agricultura y poner en activo los campos abandonados.

El Banco de Tierras se presentó ayer dentro de la Jornada de Dinamización del Sector Agrario celebrada en la Pobla. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Agricultura donde el consistorio hace de intermediario entre los propietarios de tierras abandonadas y aquellas personas que buscan poner en marcha una explotación agraria.

El concejal de Agricultura, Javier Descalzo, ha destacado que el objetivo con esta iniciativa es doble. Por una parte se quiere reactivar un sector económico como es la agricultura y por la otra mejorar el entorno paisajístico evitando el problema de incendios y plagas que suponen los campos abandonados.

Además, el propietario de los bancales se beneficia porque se ahorra los gastos de limpieza de los campos que exige la normativa municipal y que comporta tener la huerta abandonada”.

Para la gestión del Banco de Tierras, la Pobla instaurará una aplicación informática que la Diputación de Valencia ha anunciado para el primer trimestre de 2017.

Además, la Pobla de Vallbona dispone de un huerto municipal con 22 parcelas para el autoconsumo en unos terrenos que el Ayuntamiento ha cedido con criterios sociales y que están destinados a la producción agrícola para personas sin recursos.

En la Jornada de Dinamización de la Agricultura se han presentado diferentes iniciativas de reactivación de la agricultura. La Cooperativa ‘La Constancia’ de la Pobla ha explicado su programa de ayuda a los socios para reconvertir la producción de los campos. En este sentido se asesora a los pequeños productores que lo piden en cuáles son los cultivos más rentables.

Por su parte, la Cooperativa San Vicente Ferrer de Benaguasil ha presentado un programa de concentración de terrenos para aumentar su productividad. La cooperativa pone en contacto a propietarios de terrenos en activo que desean ampliar sus campos con los propietarios de terrenos contiguos abandonados.

El último ponente fue el periodista Fernando Bellón de la revista Agroicultura Perinqueits, desde su perspectiva de amplío conocedor de la agricultura ecológica hizo un repaso con cifras de la situación actual de la agricultura ecológica tanto a nivel local como nacional.

Al finalizar las exposiciones se abrió turno de palabra para el publico en general y se puso de manifiesto la preocupación que hay sobre problemas graves que sufre la agricultura como la sequía, incendios, cambio climático o contaminación. El acalde de Benaguasil Ximo Segarra, que asistió al acto, aprovechó la ocasión para resaltar que “otro gran problema grave con el que nos enfrentamos es el de los robos, que al ser continuos puede llevar a que un agricultor desista seguir con la agricultura”. También resaltó que para hacer que el trabajo agrícola sea sostenible económicamente “no sólo es necesario que se involucre la administración, sino que debe existir una concienciación mayor de los consumidores y apostar más por el producto local en detrimento de las grandes superficies”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà