Los vecinos decidirán el destino de 130.000 euros de los presupuestos para 2017

El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba las cuentas con el voto a favor de Compromís, PSOE, CUPO y EU y en contra del PP  

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó ayer los presupuestos municipales para 2017, que ascienden a 16 millones de euros, con el voto favorable del equipo de Gobierno -Compromís, PSOE, CUPO y EU- y en contra de los populares. Las cuentas municipales consignan por primera vez 130.000 euros para proyectos de iniciativa popular.

Los vecinos de la Pobla de Vallbona decidirán a qué proyectos se destinan 130.000 euros de los presupuestos municipales para 2017 que ascienden a 16 millones de euros.

Las cuentas para el próximo ejercicio salieron ayer adelante con el voto a favor de los cuatros socios del equipo de Gobierno – Compromís, PSOE, CUPO y EU- y en contra del Partido Popular.

El pleno municipal dio luz verde a los primeros presupuestos participativos en los cuales se consignan 130.000 euros para proyectos de iniciativa popular. Para hacerlo posible se ha dividido el pueblo en diferentes sectores que podrán disponer de una partida para escoger a que quieren destinarla. La experiencia se aplica por primera vez y el objetivo es poder ampliar la cuantía económica en los próximos años.

La otra novedad del presupuesto son los criterios a la hora de repartir subvenciones entre las asociaciones. El Ayuntamiento ha elaborado las bases por las cuales las entidades podrán cobrar estas ayudas de dinero público a partir de su actividad y evitando la “arbitrariedad” a la hora de repartirlas. En este sentido se mantiene una parte fija de las subvenciones que se cobraban hasta ahora y el resto se recibirá en función de cumplir unos objetivos.

El gasto social aumenta en 120.000 euros por segundo año consecutivo después de que el año pasado subieron las ayudas en un 40%. Entre las nuevas medidas, el Ayuntamiento ha incorporado una partida para el alquiler de un piso social para personas en situación de vulnerabilidad como familias afectadas por desahucios o casos de violencia de género.

El presupuesto de 2017 prevé ayudas para que los hijos de las familias con pocos recursos puedan participar de la actividad cultural. Se incorpora una partida para las Becas Escénicas para la gratuidad de la escuela de teatro y como novedad se introducen las becas al transporte universitario. Además, se dedica una consignación presupuestaria para  la Escuela de Deporte Adaptado, una iniciativa pionera en la comarca.

En cuanto a los ingresos, el equipo de gobierno ha mantenido el compromiso de no subir el impuesto del IBI Urbano a pesar de haber sufrido una revisión del catastro. Por eso, se ha rebajado el tipo impositivo que pasa del 0.50 al 0.46 y se ha aplicado una subvención del 16% del impuesto sobre la primera vivienda. Este esfuerzo en la contención del gasto permitirá que los vecinos ahorrar medio millón de euros en impuestos el 2017.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha calificado el presupuesto de “realista y prudente”. “Hemos cumplido el compromiso de no incrementar los impuestos mientras la situación económica no se recupere y se reduzca la desocupación y la precariedad laboral. También hemos querido que sea un presupuesto social, incrementando las ayudas”.

Para el primer edil de Compromís “las cifras avalan la buena gestión del equipo de gobierno” y ha subrayado “la convicción en la necesidad de dar voz a los vecinos con unos presupuestos que cada vez serán más participativos”.

Por su parte, la portavoz el PP, Mari Carmen Contelles, ha rechazado las cuentas porque “priorizan los caprichos impuestos por cada socio de gobierno frente a las necesidades de los vecinos”.

Para la exalcaldesa de la Pobla los nuevos presupuestos “asientan la administración paralela montada por el cuatripartito, dedicando de nuevo casi 200.000 euros a asesorías externas y olvidándose de la creación de empleo”.

El actual alcalde ha explicado que “la prioridad del gobierno ha sido aumentar el gasto social, la gran abandonada por el PP en los años de su gestión situándola a la colaa de la comarca en gasto social por habitantey resolver los graves problemas urbanísticos heredados de años de amiguismo del gobierno del PP”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà