El Atlètic Vallbonense se crece ante el líder y lo doblega (3-2), pese a la deficiente actuación arbitral

Inesperada victoria del Atlètic Vallbonense, por 3-2 ante el CD Utiel, en un complicado partido en el que los jugadores de Paco Monterde se enfrentaban a un líder de la competición que decepcionó en su juego.

JGC

El Atlètic Vallbonense superó los pronósticos más optimistas y logró una brillante victoria ante el CD Utiel, un equipo que no justificó en su juego el primer lugar que ocupaba hasta el momento de visitar el estadio Mas de Tous.

Contra lo que cabía esperar, fue el conjunto poblano el que asumió el control del balón, mientras que el CD Utiel se dedicaba a efectuar desplazamientos en largo del esférico, con la intención de aprovechar la velocidad del rapidísimo Luis, un extremo muy vertical que marca las diferencias. Quienes imaginaban que el CD Utiel optaría por controlar el juego y jugar en corto el balón, se quedaron con las ganas: su principal opción fue el contragolpe, a balonazos.

Las primeras ocasiones de gol fueron locales, con varios remates desde fuera del área: especialmente espectacular fue un lanzamiento de Fort, desde casi el centro del campo, que obligó al portero visitante a despejar el balón a córner, con ciertas dificultades. Sin embargo, las rápidas llegadas del CD Utiel generaban desazón entre los aficionados locales, pese a no desembocabar en ningún tipo de remate hacia la portería defendida por Pablo; existía temor, ya que se sabía de la resolutiva capacidad de los delanteros del conjunto visitante.

Mediado el primer tiempo, el Atlètic Vallbonense perdió el control del balón durante poco más de cinco minutos: en ese intervalo, el árbitro (otra vez deberemos referirnos a la actuación arbitral más profundamente) señaló un penalti a favor del CD Utiel, por manos de Rafa Soler; el encargado de ejecutar la pena máxima fue Víctor, quien logró marcar el 0-1. Además, un remate del ariete visitante More se estrelló contra el larguero y un remate de Luis fue frenado por Pablo y por Álex, casi sobre la línea de gol. A partir de ese momento, la producción ofensiva del líder se frenó casi por completo.

La reacción local, sin embargo, no fue la de venirse abajo… sino la de reaccionar con coraje y determinación: el Atlètic Vallbonense apretó los dientes y se lanzó ante la portería rival. Poco antes de llegar al final del primer acto, un sensacional centro desde la banda derecha de Migue cogió la rosca perfecta para permitir a su compañero Juanvi marcar un golazo, tras rematar el balón a bote pronto y hacer que la pelota entrara en la portería rival… después de que el balón tocara el larguero y entrara mansamente, ante la explosión de alegría de la hinchada poblana.

En el inicio del segundo tiempo llegó el gol que certificaba la remontada: Rafa Soler, un auténtico mariscal en la zaga del Atlètic Vallbonense, se incorporó al ataque y cabeceó al fondo de la portería visitante el balón, tras ejecutarse un saque de córner. Un magnífico gol de un gran jugador, que está rindiendo extraordinariamente tanto en esta temporada como en la anterior.

Lo mejor estaba por llegar: el aguerrido ariete local, Capella, sigue en estado de gracia… ya que volvió a marcar, prolongando su buena racha; en esta ocasión, fue un gol de los que lo definen: su garra le hizo pelear por un balón disputado con dos defensas rivales y, aprovechando una mala salida del cancerbero visitante, marcó el 3-1. El delirio se desató en las gradas.

Y cuando todo parecía favorecer a los intereses locales… apareció el árbitro; no es la primera vez que comentamos que la labor de los colegiados es complicada y que merece el mayor de los respetos. No debe, desde un medio de comunicación, ser ligeros en los juicios y debe evitarse toda crítica que no sea constructiva y justificada. Pero es que hay actuaciones que tienen difícil justificación: el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla al defensa local Manolo por desplazar unos centímetros el balón, antes de ejecutar un saque de falta; acciones como ésta hubo más de 30 a lo largo del partido; y, cuando Raúl Grueso (capitán del equipo local, o sea, el encargado de hablar con el colegiado) se dirigió al trencilla con las palabras “¡Pero árbitro…!”, fue a su vez amonestado.

Seamos claros: debemos ser más exigentes con los arbitrajes, ya que existen elementos que dejan de sancionar acciones violentas mientras que amonestan por insignificancias; además, existe cierto ‘divismo’ que hace que algunos árbitros tengan una actitud arrogante, en la que dirigir una palabra (incluso respetuosa) suele castigarse peor que si fuera una patada a destiempo. Ojo a este dato: hubo 14 amonestaciones y una expulsión en el partido; sin embargo, un violento rifi-rafe entre Fort y  Giacomelli le pasó inadvertido tanto al árbitro como al línier.

La expulsión de Manolo, cuando aún faltaban casi 20 minutos para que acabara el encuentro, no resto combatividad al Atlètic Vallbonense: fue un verdadero estímulo para pelear hasta la extenuación por cada balón. Poco antes del pitido final llegó el 3-2: Selu ejecutó perfectamente un libre directo, llevando el balón lejos del alcance del guardameta poblano. Pero el partido, que tuvo un tiempo de prolongación de más de 6 minutos, no volvió a moverse.

Paco Monterde hizo esta lectura del partido: “Hemos hecho un partidazo, ante un rival muy difícil. Sabíamos que iba a ser complicado, pero hemos luchado durante los 90 minutos. El buen trabajo en defensa, en el centro del campo y en ataque nos esta dando los buenos resultados. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo”.

Atlètic Vallbonense: Pablo; Álex, Rafa Soler, Enric, Manolo; Migue, Migallo (Corell, 90’), Fort (Rueda, 84’), Raúl Grueso, Juanvi; Capella (Marc, 92’).

CD Utiel: Vicente; José Ramón (Iñaki, 72’), Selu, Sergio, Koeman (Careto, 70’); Luis, Giacomelli (Lloria, 88’), Víctor, Adolfo; Miguel Ángel (Ballester, 57’), More.

Árbitro: Sánchez Bonache. Amonestó a los jugadores locales Migallo, Enric, Fort, Raúl, Raúl Grueso, Migue, Juanvi, Tico y Capella; y a los visitantes Koeman, Víctor, Ballester y Luis. Expulsó, por doble amonestación, al jugador local Manolo (71’).

Goles: 0-1: Víctor (31’) (p); 1-1: Juanvi (43’); 2-1: Rafa Soler (48’); 3-1: Capella (68’); 3-2: Selu (89’).

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà