Llíria ofrece una conferencia sobre el Instituto Obrero de Valencia y homenajea a Mas Quiles

Día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Llíria se ha sumado a la celebración del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana y desde la concejalía Cultura y Memoria Histórica se ha organizado una conferencia sobre el Instituto Obrero de Valencia y uno de sus destacados alumnos, el músico edetano Juan Vicente Mas Quiles.

Así lo ha indicado el consistorio local en un comunicado en el que ha destacado que la historiadora Cristina Escrivá ha ofrecido la charla dedicada a esta institución educativa  pionera, que fue la primera creada en España por el Gobierno de la República en 1936, y que tenía como objetivos dotar a las clases populares de un nivel adecuado en formación y conocimientos, para elevar el nivel cultural del país y, a la vez, preparar a un grupo de personas para las labores de reconstrucción que serían necesarias cuando finalizara la guerra.

El reconocido compositor y director de bandas, Juan Vicente Mas Quiles, fue uno de sus alumnos más aventajados. El alcalde Manolo Civera y el concejal de Cultura, Paco García, han entregado a la familia del músico de 97 años de edad, que no ha podido asistir al acto por motivos de salud, un reconocimiento por su trayectoria en el centro.

Otra ilustre persona nacida en Llíria, el pintor José Manaut, fue nombrado profesor del Instituto Obrero de Valencia aunque no llegó a ejercer.

La conferencia ofrecida se complementa con una exposición sobre los Institutos Obreros entre 1936 y 1939, que se podrá visitar en los Baños Árabes hasta el 8 de abril.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà