Mónica Oltra participa en Llíria en el Día del Pueblo Gitano

gitanos

La vicepresidenta se reúne con el alcalde a puerta cerrada en el Multiusos

El Multiusos de Llíria ha acogido esta mañana el acto institucional central de la celebración de la Día del Pueblo Gitano 2018 en la Comunitat Valenciana que se ha realizado por primera vez en la capital de Camp de Túria.

La jornada ha estado presidida por la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y ha contado con el alcalde de Llíria, Manolo Civera, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda, y representantes de la Asociación Gitana Adonay de Llíria.

Mónica Oltra y el primer edil socialista han mantenido antes del acto una reunión a puerta cerrada en el mismo edificio que se ha prolongado algo más de una hora. También han estado presentes el concejal y diputado autonómico de Compromís, Paco García, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

La consellera de Igualdad ha hecho hincapié en su intervención pública en el propósito de continuar luchando contra la discriminación y la creciente gitanofóbia que “limita el desarrollo personal y profesional de este colectivo, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales” y se ha comprometido a seguir promoviendo medidas encaminadas a reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, para lograr un sistema “más inclusivo e integrador, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones”, medidas que incluyan la mejora de la calificación profesional y el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud.

Asimismo, Oltra ha mostrado su empeño en combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en la sociedad actual, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano.

gitanos3

Además de las intervenciones institucionales, el acto ha contado con una mesa redonda de entidades gitanas, un reconocimiento a mujeres gitanas de la localidad, la actuación de los participantes en el programa municipal Gipsy Flow, para fomentar la integración de los jóvenes gitanos a través de la música y el deporte, y del grupo de flamenco De Buen Vall.

Posteriormente, los asistentes se han trasladado al Parque de la Bombilla para celebrar la ceremonia del Río, en la que se han lanzado pétalos de flores al lago de la zona verde, como símbolo de prosperidad y se han puesto velas en recuerdo de los antepasados del holocausto nazi donde fueron masacradas más de 500.000 personas gitanas.

De esta manera, ha concluido la programación que se ha realizado en Llíria desde el pasado jueves para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que conmemora el Primer Congreso Mundial romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, ‘Gelem Gelem’ que se ha interpretado en directo en el acto celebrado en Llíria.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà