Unas obras destapan una inscripción romana en un solar de Llíria

romanos

El sillar data de finales del siglo XVII o principios del XVIII

La intervención arqueológica previa a la construcción de una promoción de viviendas en una solar de la calle Pla de l’Arc de Llíria ha permitido el descubrimiento de una inscripción de época romana.

El hallazgo se trata de un sillar de piedra calcárea que formaba parte de los fundamentos de un abancalamiento de finales del siglo XVII o principios del XVIII que separaba propiedades agrícolas.

El fragmento localizado contiene una inscripción con la leyenda “…AXIMUS * AE…”, que parece ser que formaría parte de un friso de construcción pública u honorífica que estaría ubicado en el foro de la ciudad romana de Edeta.

El arqueólogo municipal Xavier Vidal ha explicado que “a pesar de lo corta que es la inscripción, podemos concluir que nos habla de la familia Maxima, posiblemente de un ciudadano que fue edil, y que en Llíria ya estaba constada por la inscripción Vergilia Maxima, que se conserva actualmente en el MALL, y que está también documentada en Sagunto, lo que refuerza la relación que había entre las familias ecuestres”.

La pieza hallada  pasará a formar parte de la colección epigráfica del Museu Arqueològic de Llíria (MALL).

El concejal de Patrimonio, Paco García, ha valorado que Llíria “continúa descubriendo sus tesoros ocultos para poder mostrar a la Humanidad el esplendor de la Edeta romana, las costumbres y la historia de los habitantes de esta época dorada de la capital del Camp de Túria”.

 

 

No hi ha comentaris

Respon

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.