El Hospital de Llíria realiza la primera donación de órganos

hospital

Se han beneficiado varios receptores de diferentes comunidades

En el Hospital Llíria se ha realizado la primera donación que, además, ha sido multiorgánica. Como señala Miguel Angel Arribas, Coordinador de Transplantes del Hospital Llíria, “cuando se dona un órgano se piensa en clave de generosidad y esto es lo que ha hecho posible que hayamos dado este primer paso”.

En la actualidad se contempla la obtención de órganos para trasplantes por dos vías: fallecimiento en situación de muerte cerebral o por parada cardiaca. En el primer caso de donación en el Hospital Llíria, el coordinador de Transplantes del centro explica que “ha sido por muerte encefálica y varios los receptores en diferentes comunidades autónomas, los que se han beneficiado de la donación”.

El centro hospitalario está acreditado para la extracción de órganos y tejidos, y cuenta con un equipo de coordinación integrado por dos médicos y dos enfermeras. En todas las fases del proceso, se actúa siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Nacional de Transplantes.

Prioridad “código cero”

Una vez confirmada la idoneidad de los órganos donados, la prioridad son los llamados “código cero” en los que el trasplante ha de realizarse en el mínimo tiempo posible, independientemente del lugar de origen de la donación y de donde se encuentre el receptor.

Si no se está ante este “código cero” se sigue el criterio geográfico de proximidad. Primero se busca un donante en el ámbito de la Comunidad Valenciana, después en autonomías limítrofes y solo en el caso de que no se encuentren receptores en territorio español, se ofrece a países vecinos.

Desde hace 25 años España se sitúa a la cabeza mundial con una tasa de 43,4 donantes de órganos por millón de personas, y cerca de 5.000 trasplantes anuales.

Durante los cinco primeros meses de 2018, en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 12 por ciento las donaciones de órganos, situándose en la cuarta que presenta un mayor aumento.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà