Llíria amplía su Archivo con la creación del Fondo Pau Alcocer

El historiador edetano dona un conjunto documental de finales del siglo XIX y principios del XX

El Archivo Municipal de Llíria ha ampliado su catálogo gracias a la donación del historiador local Pau Alcocer, quien ha aportado un importante conjunto documental, calificado como “excepcional” por el personal técnico de la entidad.

El regidor de Cultura, Paco García, ha querido agradecer el gesto de Alcocer, puesto que este organismo “se encarga de preservar la memoria de Llíria. Sin los testimonios documentales que conservamos, no conoceríamos nada sobre nuestros antepasados”.

Por este motivo, el edil invita a la ciudadanía a consultar y hacer donaciones a la entidad municipal: “Es fundamental que entre todos los lirianos colaboremos en la construcción de la memoria de nuestro pueblo, por tanto, invitamos a la gente a que venga a conocer la tarea del Archivo y su importante función documental”.

Esta donación es una nueva muestra de la confianza de los expertos que dejan la custodia de estos documentos en el archivo local. Según Pau Alcocer, “muchas veces la gente no es consciente de la importancia histórica de este tipo de documentos. Por eso, hay que sensibilizarse y preservar todo este tipo de documentación, así como avisar y dar conocimiento a los organismos correspondientes dada su importancia testimonial y documental”.

El Fondo Pau Alcocer permitirá estudiar y conocer con mayor profundidad las prácticas sociales de Llíria de la segunda mitad del siglo XIX, primera mitad del XX y como aspecto destacado la gestión de la fábrica de alcohol del hermanos Martínez, confiscada por los sindicatos CNT – UGT durante el periodo de la Guerra Civil.

Se trata de un catálogo, que a partir de ahora será de consulta pública y que está conformado por: una dote (1869), una escritura de división patrimonial (1873), dos escrituras de compra – venta de fincas rústicas (1879 y 1886), dos certificaciones notariales (1886 y 1900), una licencia militar (1914) y aproximadamente unos 300 documentos de la fábrica de alcohol de los hermanos Martínez del periodo 1937-1938 (Guerra Civil).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà