Llíria presenta un plan local para prevenir incendios forestales

Impulsa la ordenación de la Concordia para mejorar su gestión medioambiental

El ayuntamiento de Llíria está poniendo en marcha diversas medidas para mejorar la ordenación de sus recursos forestales y la prevención de los incendios forestales.

Por un lado, el pleno aprobó el pasado marzo el proyecto de ordenación del monte de utilidad pública V87 “la Concordia” de titularidad municipal, que planifica en el espacio y tiempo las actuaciones de gestión y mejora ambiental de este paraje para los próximos 10 años, así como el ordenado aprovechamiento de sus recursos forestales.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, recuerda que “la gestión forestal sostenible reduce un 60% el riesgo de gran incendio, por lo que es de extrema necesidad poner en valor todos los productos y servicios que generan los terrenos forestales”.

En esta misma línea, el ayuntamiento ha dado a conocer el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que será sometido próximamente a la aprobación municipal. Este documento realiza un diagnóstico de la vulnerabilidad del municipio frente a los incendios forestales, recogiendo las principales actuaciones necesarias en el medio para evitar el inicio y la propagación del fuego.

El plan también contempla el protocolo provisional para la gestión de emergencias en los entornos urbanos cercanos a los terrenos forestales, hasta que se cuente con el plan de autoprotección que debe realizar cada urbanización. “Desde 1993 estábamos obligados por Ley a redactar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, y era necesario ponerlo ya en marcha para la seguridad de nuestros vecinos” ha declarado Civera.

Además, el alcalde ha querido destacar que con la aprobación del plan “se intensificará la cooperación con las urbanizaciones situadas en entornos de riesgo para minimizar su peligrosidad y proponer las primeras medidas de actuación”.

Estos dos documentos de planificación forestal serán remitidos a la Conselleria de Medio Ambiente para su aprobación definitiva, con el fin de  poder empezar a ejecutar las determinaciones que contienen y que redundarán en una mejora de los recursos naturales de Llíria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà