Llíria, entre las cuatro ciudades españolas que aspiran a ‘Ciudad Creativa’ de la UNESCO

La capital de Camp de Túria podría convertirse en la segunda ciudad de la Música de España junto a Sevilla

Llíria es ya oficialmente una de las cuatro ciudades españolas que competirá este año por ser Ciudad Creativa de la UNESCO. Si este reconocimiento a nivel mundial llegara finalmente el próximo otoño, la capital de la comarca se convertiría en la segunda ciudad de España con este título, junto a Sevilla, reconocida en el año 2006.

El teniente de alcalde e impulsor del proyecto, Paco García, ha hecho público que la localidad opta a integrarse en la Red de Ciudades Creativas y será la única española que aspira en la modalidad de Música. La toledana ciudad de Talavera de la Reina, por su parte espera serlo en la variedad de Artesanía, Orihuela se postula a ser Ciudad Creativa Literaria y Valladolid apostará por ser nombrada Ciudad del Cine. Sin embargo, no será hasta el próximo mes de noviembre cuando la Asamblea de la UNESCO dé a conocer si se acepta la petición de formar parte de esta Red, de la que ya forman parte Barcelona, Granada, Dénia, Burgos o Bilbao.

La Red de Ciudades Creativas es una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Para García, Llíria ha elaborado un proyecto estratégico de primer nivel, con la colaboración de entidades y profesionales locales e internacionales, así como con el reconocimiento y apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de ámbito autonómico y estatal. El edil tiene la firme convicción de que el haber superado esta primera fase a nivel nacional supone un espaldarazo al trabajo bien hecho.

Esta es una iniciativa que sitúa a la localidad en el ámbito internacional, mostrando una de sus grandes virtudes, como es la formación, la creatividad, la innovación y la generación de grandes talentos musicales, siendo una de las poblaciones españolas con más porcentaje per cápita de enseñanza musical del panorama europeo.

Además, Llíria posee las bandas civiles más antiguas de todo el Estado Español, un Centro Integrado de Música en el grado de primaria, un conservatorio de música, dos sociedades musicales de referencia mundial y diversas entidades musicales, artísticas y de folclore que la han hecho merecedora del título otorgado por Les Corts Valencianes en 2018 de ser ‘Ciudad Valenciana de la Música’.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.