La Casa de Andalucía de Llíria celebra su II Gala de la Amistad

El Salón de Plenos acogió el evento ante decenas de socios y simpatizantes

Por segundo año consecutivo la Casa de Andalucía de Llíria ha organizado la Gala de la Amistad con el objetivo de promover los lazos de amistad entre Andalucía y la Comunidad Valenciana. Esta edición ha estado dedicada a Antonio Machado, del que se cumple el 80 aniversario de su muerte en el exilio francés.

La gala estuvo presentada por Ángeles Vázquez, secretaria de la Casa de Andalucía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que se llenó de socios, simpatizantes y amigos. El acto contó con los parlamentos de Paco Gil, presidente de la Casa de Andalucía, Puri Torres, presidenta de la federación valenciana de Entidades Andaluzas y el alcalde de Llíria, Manuel Civera.

A continuación se hizo entrega del II Premio San Juan de Ribera al maestro Manuel Galduf, director de la Banda Militar de San Fernando de Cádiz y de la orquesta del conservatorio de Sevilla. Como colofón, el guitarrista Rafael Serrallet interpretó “Recuerdos de la Alhambra” del compositor valenciano Joaquín Rodrigo. Un claro guiño en el año en que la UNESCO ha declarado a Llíria Ciudad creativa de la Música, reconocimiento que comparte con Sevilla.

La segunda parte del acto se centró en la figura del poeta Antonio Machado, y contó con la presencia de dos ilustres poetas y profesores universitarios: Ricardo Bellveser y Francisco Morales Lomas. El profesor de la Universidad de Málaga, Morales Lomas, por su parte se centró en aspectos de la ética y filosofía de Machado, señalando su coherencia ideológica y su compromiso con la República.

En la tercera parte se presentó el libro “Amistad 2019” en que han participado numerosos autores tanto de Valencia como de Andalucía. En nombre de todos ellos intervino el doctor Pablo Baena, cuyo artículo trataba sobre los siete hermanos Machado. Como colofón, se celebró un sentido homenaje a las que fueron reinas de la Casa de Andalucía durante sus 25 años de historia, haciéndoles entrega de sus retratos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà