Llíria llevará la ‘compra a casa’ y asumirá las becas de comedor

cartel lliria

Estas son las medidas del plan plan de acción especial de servicios sociales

El Ayuntamiento de Llíria ha establecido hoy un plan de acción de servicios sociales ante la situación de crisis por el coronavirus, para atender a los colectivos más vulnerables.

Atención telefónica

Servicios Sociales ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica 96 279 22 24 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas) para personas mayores sin entorno de apoyo, personas dependientes o con diversidad funcional sin entorno de apoyo, familias vulnerables, ayudas económicas por emergencia social, asesoramiento a personas cuidadoras y atención psicológica.

Recursos para colectivos vulnerables

El Servicio de Asistencia Domiciliaria atiende a personas mayores o dependientes para cocinar alimentos básicos, suministrar medicamentos, revisión del estado de la persona y la vivienda, tirar la basura, paliar estados graves de soledad, etc.

El programa de ‘Compra a casa‘ con la colaboración de la Federación del Comercio de Llíria que hará la compra y la llevará a la casa de las personas necesitadas.

Éste se establece en dos modalidades: para personas con recursos económicos pero sin red familiar o social; y para personas sin recursos económicos, donde en este caso será el propio Ayuntamiento el que se haga cargo del coste de la compra.

Estas acciones se desarrollarán de igual modo para la adquisición de medicamentos.

Ayudas de Emergencia

El Ayuntamiento se hará cargo, mientras dure la situación, de las becas de comedor escolar que la Conselleria de Educación había concedido para el presente curso y se concederán ayudas de emergencia social a familias con una situación laboral y económica precaria.

Programas personalizados

Servicios Sociales ha puesto en marcha programas de atención personalizada para distintos colectivos, con los que  mantendrá contactos telefónicos, además de las visitas presenciales que se requieran en algunos casos, para conocer el estado de sus necesidades de usuarios del taller de Alzheimer, Memoria y Pentagrama, personas mayores, familias vulnerables y atención psicológica y ciudadanía activa.

Además, se ha diseñado un programa de atención psicológica que tendrá dos tipos de acciones. Una preventiva enfocada a una ciudadanía activa con actividades de estimulación cognitiva, juegos de entretenimiento familiar o acceso a páginas web de contenido cultural y de ocio que se difundirán a la población a través de los canales de comunicación del ayuntamiento.

La otra tendrá un carácter de intervención para personas con estrés, ansiedad por el confinamiento que puede provocar un agravamiento de los conflictos emocionales.

Centro de Salud

Por último, se ha establecido con el Centro de Salud de Llíria un protocolo de actuación para detectar aquellas personas contagiadas con el Covid-19 sin entorno familiar de apoyo y prestarles, en coordinación entre los dos organismos, toda la atención necesaria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà