Impresiones sobre el urbanismo en Llíria

Esta noche, tras haber asistido al Pleno del Ayuntamiento de Llíria (con mayoría del PP) he visto en TV un anuncio de la campaña electoral del Partido Popular. La verdad es que me he quedado perpleja. Dice así:

“1 de cada 5 españoles está en paro… 1 de cada 5 es pensionista. A todos les han recortado la pensión. 1 de cada 2 jóvenes aún no ha encontrado su primer trabajo. 1 de cada 8 negocios ha cerrado en 2011. 1 de cada 10 familias tiene a todos sus miembros en paro”…

Esto es la campaña del partido popular a nivel nacional.

Vayámonos a la Comunidad Valenciana… Decreto Ley 2/2011 de la Generalitat Valenciana aprobado el 4 de noviembre… En su preámbulo se puede leer: “La urgencia de la aprobación de estas modificaciones deriva de la actual situación de crisis económica, que exige la adopción de una serie de medidas legales de inmediata aplicación, que no pueden demorarse a la tramitación del procedimiento legislativo ordinario.”…

Entre las modificaciones aportadas por este Decreto Ley, una muy importante para los propietarios de suelo afectados por un PAI: “Disposición transitoria primera: En los programas que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor del presente Decreto-ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, la administración actuante, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo.”

Hasta aquí bien…parece una declaración de intenciones del PP para ayudar a los ciudadanos con dificultades económicas, afectados por un PAI. En Bétera, de hecho, los vecinos de la urbanización La Lloma, a pesar de haber sido los promotores de su PAI, se han acogido a este decreto ley, y el Pleno Municipal ha aprobado la suspensión de los plazos en la tramitación del PAI…

Sigamos en la Comunidad Valenciana, LLÍRIA, un feudo del PP. Aquí también “1 de cada 5 españoles está en paro… 1 de cada 5 es pensionista. A todos les han recortado la pensión. 1 de cada 2 jóvenes aún no ha encontrado su primer trabajo. 1 de cada 8 negocios ha cerrado en 2011. 1 de cada 10 familias tiene a todos sus miembros en paro”…

Sí. Pero estamos en la tierra del Cacique…y no hablo de locales de copas. Hablo de un municipio en el que “las amistades” prevalecen ante los intereses de los ciudadanos. Un pueblo en el que se piden subvenciones destinadas a medio-ambiente (el segundo plan E) y se destinan a…construir pistas de Padel… Llíria, la ciudad de la música…y de las injusticias urbanísticas. Si tiene pensado comprarse una casita en el campo, ni se le ocurra hacerlo en Llíria y menos en una de sus urbanizaciones; se arrepentiría. Pagará su impuesto sobre la renta, su impuesto sobre bienes inmuebles, el agua le costará más cara que en el núcleo urbano y a cambio, no recibirá nada más que disgustos. No vaya a reclamar que el ayuntamiento le eche un poco de zahorra para alisar la calle, o que Aqualia cambie las tuberías de agua que son de fibrocemento. ¿Alcantarillado? ¡ni nombrarlo! porque entonces entrará en la peligrosa espiral del PAI por gestión indirecta: el ayuntamiento manda, ejecuta y cobra el “Agente Urbanizador”, paga el vecino y muy caro. Paga incluso por los servicios que ya tiene.

Esto es Llíria. Con su mayoría del PP. Esta tarde, vecinos de la urbanización Edeta de Llíria han presentado, a través de los grupos Compromís y Move, una moción solicitando la paralización de la obra de “su PAI” para poder acogerse al mismo decreto ley 2/2011, promovido por la Generalitat Valenciana. El principal motivo: los vecinos que lo tienen que costear, no están en disposición de hacerlo por formar parte de las mismas estadísticas empleadas en la campaña electoral de los “Populares”. La Presidenta de la Asociación de Propietarios demandante no pudo tomar la palabra, a pesar de haberla solicitado por escrito- El Alcalde, Manolo Izquierdo, se la negó, vulnerando así sus derechos ciudadanos. Sin embargo, la Concejala de Urbanismo, Remedios Mazzolari, tuvo a bien leer la solicitud emitida, sin ningún fundamento jurídico, por el presidente de la asociación “promotora del PAI”: “no queremos que se suspenda”…caciquismo…

En su turno de debate, Mazzolari, en su línea, alega que la asociación de propietarios ya ha recibido respuesta a su petición. Primera mentira. Luego, indica que “no quiere perjudicar al vecino” y que éste se puede amparar en la Ley Urbanística Valencia artículo 181.4. Este artículo dice: “El urbanizador podrá convenir con los propietarios obligados un aplazamiento de las cuotas de urbanización…. El aplazamiento del pago será obligatorio cuando el propietario acredite insuficiencia financiera y patrimonial”.

Es decir: si tienes un piso (con o sin hipoteca), estás en paro y la casa que te legaron tus padres está azotada por un PAI, si no puedes pagar las cuotas de 800 €, tienes que hipotecar (más) o vender. Y hacerlo YA.

¿Y si no puedes vender? Artículo 181.3: “el impago de las cuotas dará lugar a la ejecución forzosa de su liquidación, a través de la administración actuante y en beneficio del urbanizador, por medio de apremio sobre la finca afectada.” Esto no lo cita Mazzolari: si no pagas, la administración actuante =el ayuntamiento, te notifica a cambio de cobrar por su gestión: una “bonita” manera de llenar las arcas municipales para…¿pistas de tenis?

En fin, lo peor de todo es que en la oposición, el PSPV no defiende a los vecinos contra estas actuaciones. Rodilla, candidato del PSOE a la Alcaldía en las últimas elecciones, ha indicado esta noche “lamentar la situación económica de los vecinos…pero la suspensión del PAI no es la solución”. ¡¿2 años de aplazamiento, prorrogables a 4, no son la solución para que los vecinos consigan estabilizar su economía?!

El PSPV no entiende que 2 años de aplazamiento permitirían que las obras de la urbanización pudieran, a través de una buena gestión municipal, entrar en las solicitudes de subvenciones del Plan Feder en 2013. Me parecen éstos, motivos más que justificados para aprobar la solicitud de la asociación Edeta Unión de Propietarios.

En las urbanizaciones de Llíria llevamos 40 años esperando una buena gestión municipal. Todos los vecinos estamos hartos de pisar charcos y barro cuando llueve, de vaciar el pozo cuando se llena. Queremos conectar a la red de alcantarillado y vivir de una manera digna, con farolas en las calles y un pavimento adecuado. En la situación actual, vivir de una manera digna es conseguir un trabajo, no perder la casa por unas cuotas de urbanización de una media de 800 € al mes. Aplicar el decreto ley 2/2011 es “el cambio” que necesitan ahora mismo las urbanizaciones de Llíria. Edeta de una manera urgente…

Maite Coscollá
Presidenta de la asociación “Edeta Unión de Propietarios”

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà