Llíria paga 700 euros por el alquiler de 9 ordenadores para los concejales del PP en un pleno telemático

pleno telemático lliria

Los populares recuerdan que el Ayuntamiento ha comprado 160 equipos

El Ayuntamiento de Llíria ha pagado 700 euros más IVA por el alquiler de 9 ordenadores portátiles para la totalidad de los concejales del grupo municipal popular que acudieron a Ca la Vila a la celebración del pleno ordinario del mes de abril el pasado jueves.

La factura se corresponde con el alquiler de los equipos durante 15 días, a pesar que se utilizaron durante unas horas – de cinco de la tarde a la una de la mañana-. Así lo ha confirmado la concejala del PSPV Consuelo Morató que ha explicado que ese era el plazo mínimo de alquiler que ofrecía la empresa. “Se alquilaron los ordenadores y se compraron también los auriculares por una cuestión de higiene”.

Pese a que la mayoría de los ayuntamientos de la comarca ha optado por la celebración de plenos telemáticos tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis del coronavirus, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, ha explicado que los populares acudieron al Ayuntamiento porque el PSPV “quiso imponer un pleno telemático cuando legalmente no pueden imponerlo, ni siquiera con la regulación que se ha dado durante el estado de alarma porque es potestativo.” y tras una experiencia “desastrosa” del pleno extraordinario de principios de abril con los 21 concejales desde su casa por decisión unánime. “La experiencia puso de relieve las incidencias y fallos técnicos, tanto es así que se comenzó con hora y media de retraso debido a los problemas de conexión y la grabación deja mucho que desear para hacer la veces de acta de la sesión”, según la popular.

El principal grupo de la oposición propuso que se constituyera un pleno por quorum de forma que “la sesión podía tener lugar presencialmente en el Salón de Plenos como está haciendo el Congreso, el Senado, las Cortes Valencianas, y ayuntamientos como Valencia o Torrent”. En ese caso hubieran acudido un tercio de los concejales -3 del PP, 3 del PSPV, 2 de Compromís y el de Ciudadanos-.

Una opción que, ha rebatido Morató, “el secretario descartó legalmente porque nuestro reglamento no permite esa opción” y que, según ha añadido, iba en contra de la voluntad del concejal de Ciudadanos que había manifestado que no tenía intención de desplazarse”.

Respecto al alquiler de los equipos, Mazzolari ha recordado que el Ayuntamiento de Llíria compró 160 ordenadores nuevos que están en el consistorio porque se están renovando todos los equipos. “El que tiene que garantizar la celebración del pleno es el Ayuntamiento y tal y como respondió el secretario solo puede responder si los equipos son suyos. Si hubiéramos utilizados nuestros equipos la responsabilidad sería nuestra”.

Sobre este material informático recientemente adquirido, Morató ha explicado que se trata de ‘torres’ no de equipos completos y que están destinados a diferentes servicios.

No es la primera ocasión que la portavoz del PP acude al Ayuntamiento por los problemas de conexión a internet en las urbanizaciones de Llíria. “Nosotros tenemos derecho a exigir unas garantías mínimas legales para la celebración del pleno, y ellos han tenido tiempo y medios para hacerlo, pero han querido imponer un pleno telemático”, ha insistido Mazzolari. De hecho ha reconocido que “ninguno tuvimos problemas técnicos, algo que no pueden decir algunos de los que dejaron a la suerte de sus equipos particulares y sus conexiones domiciliarias su participación en el pleno, así pues, se dieron varias desconexiones y hubo muchas incidencias en el audio de sus intervenciones”.

Además de los concejales populares acudieron al pleno presencialmente el propio alcalde Manolo Civera y el portavoz de Compromís-Move, Joanma Miguel, y respecto a las medidas de seguridad, la portavoz de la oposición ha subrayado que cada uno de los concejales se llevó una mascarilla y gel desinfectante “que no había en el salón de plenos” y se respetaron las distancias ya que el total de 11 concejales fueron distribuidos entre el salón de plenos y varias salas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà