Se abren las puertas los Baños Árabes de Llíria, tras haberse invertido en su restauración 433.000 euros



video baños árabes Llíria Video de los Baños Árabes de Llíria

Los Baños Árabes de Llíria han reabierto sus puertas, después de que hayan finalizado los trabajos de restauración y puesta en valor de este espacio patrimonial edetano, en cuyas obras se han invertido 433.823,02 euros, procedentes de los fondos Ruralter Paisaje, aportados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.

José García

Situados en la calle Andoval, los Baños Árabes de Llíria son un vestigio del pasado árabe del cap i casal del Camp de Túria, de  siglo XII (cuando la población era una medina islámica que se conocía como ‘Lyria’).

El edificio en cuestión fue descubierto en 1994 y presenta una estructura de 400 metros cuadrados divididos en dos espacios: la sala de estar y las salas de baño. Respecto a esta última parte, el conjunto consta en una planta de unos 140 metros cuadrados, divididos en varias estancias: había tres salas de baño (con agua caliente, tibia y fría); un espacio en el que se almacenaba la leña; una habitación, en la que se encontraba el horno con el que se calentaba el agua; un vestuario; una habitación de reposo; y unas letrinas.

Las obras ejecutadas han supuesto la excavación total del yacimiento, hecho que ha permitido recuperar los espacios tal como eran en el momento en que estaban en uso. La fase de puesta en valor se ha centrado en la integración de los restos en el edificio ya existente, y se ha dotado el enclave de accesibilidad para personas con movilidad reducida, zona expositiva, miradores y espacio cultural. Igualmente, la actuación ha servido para realizar la reordenación de la calle Andoval a su antiguo trazado, obteniéndose así un espacio peatonal que da acceso al yacimiento.

Las personas que visiten los Baños Árabes podrán acceder a dos medios didácticos que facilitarán la interpretación de los restos arqueológicos. El acto de inauguración ha servido también para presentar el audiovisual ‘El Legado de Hassan’, en el que ofrecen detalles sobre la vida en la Llíria de época islámica y, en concreto, sobre el uso y características del antiguo hammam del siglo XII. Del mismo modo, el vecino de la localidad Manuel Gorgues, ha realizado por encargo del Ayuntamiento una maqueta del recinto que estará expuesta en el yacimiento.

En la jornada de hoy se ha presentado este espacio histórico edetano ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Manuel Izquierdo, y varios concejales de la localidad, así como con la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso.

El primer edil edetano ha señalado que esta actuación “contribuye a recuperar nuestro pasado, preservando el patrimonio de nuestro pueblo que tiene detrás una gran historia”. Asimismo, Izquierdo ha destacado que “es una constante, en los últimos años, la apuesta del Ayuntamiento de Llíria por la conservación y difusión turística del legado artístico y cultural que nos dejaron nuestros antepasados”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà