Sube el precio del recibo del agua potable, entre acusaciones de gobierno y oposición respecto a quién es el responsable

El recibo del agua potable va a subir unos 2 euros al mes, según explica la corporación municipal, que justifica esta impopular medida en una sentencia que condena al consistorio edetano a pagar una indemnización de 2,4 millones de euros. Los dirigentes locales, del PP, acusan al anterior equipo de gobierno (PSOE, BLOC y EUPV) de ser los responsables de la situación; desde la ‘Coalició Compromís’, a su vez, se acusa al PP de eso mismo… y también de no haber barajado otras alternativas distintas a la subida de la tasa.

José García

A mediados del mes de marzo se supo que una sentencia contraria a los intereses del Ayuntamiento de Llíria iba a tener consecuencias funestas para los bolsillos de los habitantes de la localidad: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condenaba al consistorio edetano a pagar más de 2,4 millones de euros a la empresa que se encargaba de suministrar agua a la población en 2001.

En aquellos días había una coalición de gobierno en Llíria, entre PSOE, BLOC y EUPV, que decidió cambiar de empresa suministradora del servicio de agua. Hubo una reclamación por parte de la mercantil, que inició una fase de denuncias ante los tribunales. Aunque hubo sentencias favorables al consistorio edetano, finalmente se ha dictado una sentencia firme a favor de la empresa que suministraba el agua.

Consecuencias de la sentencia
La principal consecuencia de la sentencia que se ha emitido es que el Ayuntamiento de Llíria va a tener que hacer frente a la millonaria indemnización que se le ha asignado a la parte demandante; y, como cualquier lector podrá imaginar, el pago de esos 2,4 millones de euros va a salir del bolsillo de los ciudadanos.

El edil de Hacienda en el consistorio edetano, José Ricardo Escobedo, ya ha anunciado que se va a modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. Este cambio va a suponer que, en cada recibo, se va a experimentar un aumento de 2 euros al mes. Sin embargo, “los vecinos que consuman una cantidad no superior a 5 metros cúbicos al mes tendrán un descuento del 10% sobre la tarifa establecida”.

Justificación de la medida
Escobedo ha explicado que el incremento de la tasa viene motivado por tres cuestiones: “Por un lado, por el coste de la indemnización generado tras un largo proceso judicial de diez años y que asciende a 2,4 millones de euros, y que el Ayuntamiento ha acordado abonarlo en un plazo de 10 años”.

“Igualmente, como establece la sentencia, la antigua concesionaria mantiene de por vida los derechos de explotación de los pozos y le corresponden 0,08 euros por metro cúbico de agua consumido. Por último, el convenio que firmó el anterior Gobierno local con la actual adjudicataria prevé también unas subidas que se aplicarán en la nueva tasa”, ha añadido el concejal.

El responsable de Hacienda ha manifestado que la decisión adoptada “es difícil, pero necesaria” y consiste en racionalizar la “situación caótica” que ha generado la decisión adoptada, hace años, por el gobierno que formaban PSOE y EUPV: “Se nos dijo entonces que aquella decisión iba a ser una magnífica iniciativa, pero se va visto que era desafortunada y ha repercutido negativamente en el Ayuntamiento de Llíria y en nuestros vecinos.”

No obstante, José Ricardo Escobedo ha señalado que la modificación de la tasa que se aprobará mañana también “incluye un incentivo al consumo responsable”. “Todos. De esta manera, estamos premiando el ahorro y significará un menor coste para los vecinos”, ha explicado.

Postura de la oposición
Desde la ‘Coalició Compromís’ se ha criticado la decisión adoptado por la corporación municipal, dirigida por el PP. Califican esta subida en el recibo del agua potable como “discriminatoria e innecesaria”. El portavoz de esta formación, Paco García, acusa a los dirigentes locales “de no haber sabido tomar ninguna decisión, en los más de 10 anos que han pasado desde el inicio del contencioso judicial, para evitar que se produjera esta situación”.

García apunta otras soluciones para evitar que esa deuda acumulada deba ser asumida por los contribuyentes: “El Ayuntamiento de Llíria tiene un canon anticipado en sus arcas, de 1,6 millones de euros, que cubriría una parte muy grande de los 2,4 millones de euros que se le reclaman ahora al consistorio”.

“Además, y simplemente con reducir en un 50% los gastos derivados del personal liberado del PP en el Ayuntamiento de Llíria, lo que supone unos 100.000 euros al año, ya supondría que los habitantes del pueblo no tendrían que pagar un coste adicional por el servicio del agua. Sin embargo, los dirigentes del PP prefieren descargar el pago de la indemnización en las espaldas de los vecinos y mantener sus cargos en el consistorio”.

Finalmente, cree el portavoz de ‘Coalició Compromís’ que la tasa que ahora se va a modificar resulta “discriminatoria”, porque “se establecen cuotas de los usuarios, dependiendo del lugar en el que se encuentre su vivienda o local comercial, siendo la Ley Tributaria establece que la presión fiscal debe ser equitativa e igualitaria”.

Añade este edil que, en los informes económicos que ha emitido el Ayuntamiento de Llíria respecto a la modificación de la tasa del agua, “no existe ninguna justificación jurídica o técnica que avale dicha discriminación”.

 

1 Comment
  1. Si es cierto como indican los actuales gobernantes municipales que la sentencia condenatoria es consecuencia de la mala actuacion de los anteriores gestores (Fina Perez,Toni Adria, Alfred Rodilla, Paco Garcia, etc), como ciudadano de LLiria exigiria que se soliciten las responsabilidades previstas en la Ley y se demande que todos estos politicos se hagan cargo de abonar los 2,4 millones. y, si por el contrario resulta que es, la actual corporacion, la responsable de la desastrosa gestion……….que paguen los actuales dirigentes politicos. Lo evidente de momento es que VAMOS A PAGAR LOS CIUDADANOS……………QUE VERGUENZA DE POLITICOS HEMOS TENIDO Y TENEMOS EN LLIRIA.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà