El Consell adelanta 125.000 euros a Llíria en indemnizaciones por el incendio, la ‘Coalició Compromís’ reclama depuración de responsabilidades políticas

El gobierno de la Generalitat Valenciana ha concedido al municipio de Llíria una partida de 125.000 euros para hacer frente a las primeras ayudas a los colectivos afectados por el incendio que se inició en el municipio de Andilla. Desde la ‘Coalició Compromís’ se presenta una moción en la que existe una batería de propuestas que incluyen la “depuración de responsabilidades políticas”.

José García

Se trata, según explican fuentes del consistorio edetano, de un anticipo del total de subvenciones previsto, con el fin de atender a los daños más prioritarios. El acuerdo para la cesión de esta cantidad económica se produjo ayer, en un encuentro en Andilla que contó con la presencia del la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y el alcalde edetano, Manuel Izquierdo.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades han mantenido una reunión, en la que la consellera de Medio Ambiente ha anunciado las actuaciones de emergencia y la reparación de infraestructuras que está previsto llevar a cabo para favorecer la regeneración natural de las zonas afectadas como paso previo a la reforestación de los terrenos.  

En el término municipal de Llíria han sigo algo más de 3.000 las hectáreas de montes de la zona de ‘La Concordia’ que se han calcinado. El alcalde lliriano, Manuel Izquierdo, ha agradecido “la celeridad con la que la Generalitat Valenciana ha impulsado estas ayudas para paliar los daños causados por el incendio y desarrollar las acciones más urgentes”.

Según señalan fuentes del equipo de gobierno edetano, será el Ayuntamiento de Llíria quien se encargue de tramitar las ayudas para los afectados en su término. Izquierdo ha informado que, “aunque ya hemos recogido en los últimos días las reclamaciones de los particulares perjudicados, ahora también tienen el plazo de un mes para presentar en el consistorio sus solicitudes para las indemnizaciones previstas y así podremos formalizar el pago de las mismas cuanto antes”. Las ayudas se pueden pedir para los daños sufridos en viviendas, vehículos, infraestructuras e instalaciones, explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, y comunidades de regantes.  

‘Coalició Compromís’ presenta sus propuestas
Desde la formación política opositora ‘Coalició Compromís’ se califican como “auténtica catástrofe ecológica” las consecuencias de los recientes incendios, ya que éstos “han afectado a más de 52.000 hectáreas, destruyendo bosques y montañas de 22 municipios y costándole la vida a un pilotos de helicóptero que trabajaba en las labores de extinción”.

Según el portavoz de esta coalición valencianista y ecosocialista en Llíria, Paco García, “cabe analizar las causas del incendio y los factores que le han dado la escala que ha alcanzado”. Considera García que “es evidente que ha habido una falta de planificación, y también la gestión de los espacios naturales ha sido inadecuada”.

Desde ‘Coalició Compromís’ se anuncia una moción en que se desea “lamentar los daños personales y la pérdida de patrimonio natural; ofrecer un homenaje a las personas que participaron en las tareas de extinción de los incendios; instar al Consell a declarar como ‘zona catastrófica’ a los municipios afectados; revisar la política forestal, aplicando cambios que supongan disponer de una adecuada respuesta, en cuanto a efectivos humanos y materiales; reclamar a la Generalitat Valenciana apoyo a la agricultura y ganadería tradicional; depurar responsabilidades políticas, tras efectuar una exhaustiva investigación de los hechos y circunstancias que rodearon a los incendios; revocar los recortes acometidos y aumentar la línea presupuestaria en la lucha contra las catástrofes de este tipo; e impulsar la figura de un Voluntariado Ambiental Local, que pueda colaborar con las distintas administraciones”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà