Se inaugura la planta de tratamiento de residuos urbanos de Llíria, tras haberse invertido 18 millones de euros en su construcción

Acto inauguración Inauguración Planta Tratamiento de Residuos Urbanos de Llíria Acto inauguración Inauguración Planta Tratamiento de Residuos Urbanos de Llíria

La planta de tratamiento de residuos urbanos de Llíria que se ha inaugurado hoy, con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, es una infraestructura gestionada por el Consorcio Valencia Interior (CVI), con capacidad para procesar dos terceras partes de los residuos de los 61 municipios de 5 comarcas a los que ofrece sus servicios. Las obras han requerido de una inversión de 18 millones de euros. Desde Coalició Compromís se denuncian retrasos y sobrecostes en las obras, así como una deficiente gestión; las fuentes del CVI niegan dichas acusaciones.

José García

La nueva planta de valorización de residuos domésticos de Llíria está situada en la partida de Canyada Parda y ocupa una superficie de 56.000 metros cuadrados. Desde el CVI se recuerda que esta inversión, de 18 millones de euros, va a servir para atender dos terceras partes de las necesidades de los 250.000 vecinos a los que presta su servicio: de las 120.000 toneladas de residuos urbanos que se generan en los 61 municipios de Camp de Túria, los Serranos, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz que forman del CVI, 80.000 toneladas serán tratadas en la planta de Llíria (mientras que los restantes 40.000 se tratarán en la planta de Caudete de las Fuentes).

Según el presidente del CVI, Javier Cervera, esta nueva infraestructura “generará un promedio de 30 puestos de trabajo, llegando a poder contratarse en algún periodo punta del año hasta 42 personas”. También destacó Cervera que se han tomado diversas medidas para ahorrar en el consumo energético: “Vamos a ahorrar un 10% del consumo energético anual, gracias a la respecto a la gestión de aguas y aires de la planta de Llíria”.

Por su parte, el alcalde de Llíria (el popular Manuel Izquierdo) ha manifestado que “donde antes había un vertedero sin control, ahora encontramos una zona regenerada en sus valores paisajísticos, y que además cuenta con una instalación modélica, innovadora y eficiente para el tratamiento de los residuos urbanos”.

“Con esta infraestructura, Llíria y el resto de localidades del Consorcio se convierten en ejemplo de la apuesta por una gestión respetuosa con el medio ambiente y la importancia del proceso de reciclaje selectivo”, ha añadido.  

Desde la formación política opositora Coalició Compromís se ha mantenido siempre una postura crítica hacia la gestión del CVI: se critica el retraso de las obras, porque desde el 2009 se está pagando el recibo por el tratamiento y el reciclado de los residuos, pero la instalación no se ha finalizado hasta el 2012; también consideran que no se está cumpliendo el compromiso de reducir el recibo por la prestación de dichos servicios en la medida en que se contribuya a reducir la cantidad de residuos generados y recuerdan que se ha pasado de pagar 60 euros a 90 euros. También critican el número de casos en los que no se ha logrado que se paguen las tasas anuales (actualmente hay unos 23.300 recibos pendientes de cobro, que suman más de 1,5 millones de euros).

 

1 Comment
  1. 5 anys despres i mes de 30 milions €uros cobrats als usuaris. on estan els 12 restants???. açi cada volta es paga mes i mes, i mes, i els serveis van reduint-se i menys, i menys, tot es qüestio de concienciar a la gent,pero no tocant la butxaca, sino explicant, possant mes mitjos, pero aixo no funciona o no saben fer-ho, o no es donen conte? ah, no pensen concienciar perque aixi cobren mes que al fi lo que vol este govern es vuidar les butxaques les contribuients. menuda panda d’atracadors de guant blanc estan fets.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà