La Sindicatura de Comptes valora positivamente el control financiero del Ayuntamiento de Llíria

Sindicatura Comptes

El municipio se sitúa entre los diez mejores valorados

La Sindicatura de Comptes ha emitido su informe sobre el control interno financiero, durante los ejercicios de 2017 a 2019, en 21 municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes. Llíria, con un 77,3% de valoración global, se ha situado en el séptimo puesto entre los municipios valencianos mejor valorados, junto con las poblaciones vecinas de Riba-roja de Túria (en cuarto lugar con el 80,3%) y Bétera (en octava posición con el 75,7%).

Según el edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Llíria, Joanma Miguel, en este informe se ha analizado el funcionamiento de hasta cuatro áreas diferentes para llegar a la puntuación final: gestión administrativa, gestión financiera, intervención y entorno tecnológico. Todo ello con el objetivo de “comprobar si la información financiera se presenta adecuadamente conforme a los principios contables” y “determinar si se ha cumplido la legalidad en la gestión de los fondos públicos”, apunta Miguel.

Además, con estos datos también se pretende constatar el nivel de protección de los bienes propios del consistorio, verificar la legalidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable, y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia.

Calificación por apartados

En relación con la gestión administrativa, Llíria ha obtenido 10.700 puntos, un 71,3% sobre el global analizado, en el que se han estudiado algunos aspectos como la organización de la entidad, los entes dependientes del ayuntamiento, el personal de la corporación, las subvenciones, la contratación y las compras, la Secretaría, el registro o las actas.

Respecto al apartado de la gestión financiera, la capital edetana registra 12.121 puntos, un 80,8% sobre el total, tras analizar los presupuestos económicos, los gastos de inversión, los ingresos tributarios, los precios públicos y multas, los ingresos por transferencia, la recaudación, la tesorería, la contabilidad y el endeudamiento.

La Intervención municipal es la mejor valorada, con 12.440 puntos, un 83% sobre el total, al tener en cuenta la organización y la regulación interna, su función, el control financiero y otros aspectos relacionados con este apartado, en el que el consistorio obtiene la segunda mejor nota de entre las veintiuna localidades analizadas.

Por último, la Sindicatura de Comptes ofrece un total de 3.366 puntos al entorno tecnológico, que supone un 67,32% sobre el total. Se han analizados aspectos como el marco organizativo, la gestión de los cambios en aplicaciones y sistemas, operaciones de los sistemas de información, controles de acceso a datos y programas y, por último, la continuidad del servicio.

Para Joanma Miguel, “estos datos muestran el buen trabajo desarrollado por el Consistorio de Llíria, tanto en el control y gestión administrativa, como en la fiscalización económico-financiera durante los últimos años, superando en algunos de los apartados a algún municipio que ha obtenido mejor calificación”.

“Tenemos un ayuntamiento saneado económicamente, que está desarrollando una gestión eficaz a nivel financiero, con pago a proveedores en plazos muy cortos, y que además ha incorporado nuevas tecnologías que pretenden amplificar la eficiencia en la gestión. Y el informe de la Sindicatura de Comptes viene a corroborar esta buena gestión”, ha concluido el concejal de Economía y Hacienda.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà