La rehabilitación del Pont del Vidre ofrecerá una nueva visión de la Llíria medieval

pont de vidre

La torre del siglo XIV será visitable

Las obras iniciadas el pasado mes de diciembre para la rehabilitación y la puesta en valor de la torre del Pont del Vidre permiten descubrir ya interesantes datos de la estructura original de este edificio defensivo, tal y como han comprobado el alcalde Manolo Civera y el edil de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena, en su visita al monumento. 

La torre del Pont del Vidre, del siglo XIV, formaba parte del circuito amurallado de la Llíria medieval. Este monumento ha vivido grandes transformaciones a lo largo de su historia, que han dejado una gran huella en el edificio. Las más importantes son las que se produjeron en el siglo XX cuando, una vez perdido el carácter defensivo de murallas y torres, se construyeron viviendas y corrales en las antiguas estructuras medievales.

Manolo Civera ha recordado que “el Ayuntamiento, en los años 90, al mismo tiempo que aprobaba un Plan Especial para la Vila Vieja, adquirió las viviendas y corrales para poder dar impulso a un proyecto de recuperación y puesta en valor de estos elementos monumentales del pasado medieval de la ciudad. Un proyecto que, ahora, está empezando a materializarse”.

Gracias a la intervención se ha documentado la presencia de materiales constructivos romanos reutilizados en la construcción medieval, que se mantendrán intactos para ser contemplados por los futuros visitantes. También han aflorado las diferentes técnicas constructivas de la torre, así como su estructura original, que ofrecen una visión interesante sobre el modelo de construcción y de vida en los últimos siglos de la Edad Media.

“La intención será crear una lectura de todas las fases vividas por la torre, curando las heridas provocadas por el tiempo, pero dejando intactas en la estructura de la torre las cicatrices de su evolución, lo que nos permitirá conocer más sobre la Llíria de la baja Edad Media”, ha destacado el concejal de Patrimonio Histórico.

Una vez que finalicen estos trabajos, la torre será visitable y accesible, además de permitir una nueva comunicación con el casco histórico de la ciudad.

No hi han comentaris

Respondre

Your email address will not be published.