Un georradar localiza las fosas comunes en el cementerio de Llíria

georadar

En las fosas hay restos de 248 asesinados

El Ayuntamiento de Llíria ha iniciado hoy las labores de prospección con georradar para localizar fosas comunes en el cementerio de Llíria dentro del proyecto para la detección de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura con una subvención de 10.000 euros de la FEMP.

Desde el Área de Memoria Histórica del Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de familiares y víctimas del franquismo ‘Cementerio de Llíria’, se ha realizado un trabajo de investigación para identificar a las víctimas que continúa abierto.

El Comisionado de Memoria Histórica ya tiene constancia de que en las fosas de tierra se encuentran los restos de hasta 248 personas asesinadas: 114 de ellas fallecidas en el Hospital Militar, otras 21 en la prisión comarcal del Remei y 113 ejecutadas de forma sumaria.

Una vez finalicen las labores de geolocalización, que se llevarán a cabo durante los próximos días, se procederá a la planificación y realización de los trabajos de excavación arqueológica.

El alcalde Manolo Civera y la concejala Consuelo Morató han acudido al cementerio a comprobar el avance de los trabajos junto a Sergio García, presidente de la Agrupación de familiares y víctimas del franquismo, y Lola Celda, presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria.

Civera se ha mostrado satisfecho por el inicio de este proyecto “que trata de ofrecer un merecido acto de reparación pública y justicia a todas las víctimas de aquellos años negros de nuestra historia”, mientras que Morató ha recalcado que “el objetivo final de este proyecto es la exhumación y dignificación de las víctimas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà