Banner papereria Ruiz

Finaliza la restauración interior de la iglesia “Ca la Mare de Déu” de Llíria, del siglo XVIII

Ca la mare de Deu Llíria

En los trabajos de recuperación del templo han colaborado voluntarios de la parroquia de la Asunción 

La iglesia de la Mare de Déu, conocida como “Ca la Mare de Déu”, de la localidad valenciana de Llíria, construida en el siglo XVIII, ha completado la restauración de su interior en unos trabajos realizados por técnicos y expertos en los que han colaborado voluntarios de la parroquia La Asunción.

Hace diez años el templo se encontraba “en un pésimo estado, con gran parte de su artesonado quemado y su pintura dañada, y se usaba como almacén de andas. Entonces, jóvenes y adultos vinculados a la parroquia de la Asunción hicieron la propuesta de recuperarlo con la finalidad de reabrirlo al culto y que albergara la Novena de la Asunción, oraciones, vigilias e incluso misas”, han indicado fuentes parroquiales.

La restauración “comenzó en 2012 y se centró, inicialmente, en la limpieza y recuperación de la sacristía, bajos, suelo y paredes. Posteriormente, el proyecto fue ampliándose y siempre ha sido guiado por técnicos y expertos, respetando el estilo y parámetros de la construcción, así como los colores y formas del siglo XVIII”.

En estas tareas han colaborado “voluntarios de la parroquia de La Asunción, entre ellos jóvenes de Juniors y del Itinerario de Renovación, que han regalado su tiempo para realizar esta labor, sobre todo durante los veranos”.

Los trabajos de restauración han consistido en “pintar el altar y las capillas laterales, así como toda la nave hasta la cornisa, la bóveda y la cúpula, y toda la nueva decoración gira en torno a la Virgen María: los iconos en la capillas laterales, las imágenes de las vidrieras, el icono en el altar mayor, junto a los Apóstoles y Jescucristo”. También se han instalado imágenes de los cuatro evangelistas en las pechinas.

Además, la iglesia, ubicada en el casco histórico de Llíria, cuenta con una nueva megafonía y se ha renovado la iluminación, las alfombras y la decoración floral.

La idea es continuar la restauración en el exterior “y a día de hoy ya se está trabajando en la fachada principal que se encuentra en muy mal estado”.

Recuperación del templo y de la fiesta de la Mare de Déu d´Agost

La iglesia, ubicada en la calle de la Virgen, fue construida en el siglo XVIII y hasta el año 2012, cuando empezaron las obras de recuperación, había sido utilizada, durante los últimos años, como almacén de andas y enseres litúrgicos.

Es una capilla sencilla de arquitectura barroca, conocida como “Ca la Mare de Déu” y dedicada a María, en la que antiguamente, según la tradición, existía una imagen de la Dormición de la Virgen que todos los 14 de agosto se bajaba hasta la parroquia de la Asunción para celebrar con solemnidad su fiesta.

La restauración “es fruto también del proyecto de recuperación de la fiesta de la Mare de Déu d´Agost. De hecho, en los últimos años, cuando ha podido hacerse, la iglesia ´Ca la Mare` ha acogido la novena y la vigilia del 14 de agosto, y desde allí ha sido llevada la imagen en procesión hasta la parroquia”, según las mismas fuentes. A causa de la pandemia, tanto el pasado año como éste se decidió trasladar estos actos a La Asunción y la procesión no se ha podido celebrar.

De cara al futuro, “la intención es que el templo reabra al culto ordinario, con la celebración de misas, pero de momento seguirá acogiendo actos concretos, como los de la Asunción, además de vigilias juveniles y oraciones”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.