La música, la gastronomía y el arte protagonizan las fiestas de San Miguel

Conciertos, estrenos de cine, degustaciones gastronómicas, festejos taurinos y actos religiosos son los ingredientes de las fiestas de San Miguel de Llíria. La ‘ciudad de la música’ se prepara para vivir a partir de mañana una auténtica maratón de actos hasta el 12 de octubre.

P.G.

La exposición ‘Llíria. Llibres de Festes” dará mañana viernes el pistoletazo de salida el a las fiestas de San Miguel con un recorrido desde 1943 a la actualidad de la feria y festejos edetanos.

 

En la programación, destacan los conciertos que se celebrarán en la localidad edetana a lo largo de las fiestas, como no podía ser de otra manera en la Ciudad de la Música.

 

Así, el 20 de septiembre la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez actuará en la iglesia de la Sangre y a las 22.30 horas tendrá lugar en la plaza Mayor el tradicional concierto de las Bandas en el que cada año se suben al escenario la Banda Primitiva y la Unió Musical. En este acto se homenajeará a la música valenciana en la figura del compositor Luis Serrano Alarcón.

 

A lo largo de la semana festiva actuarán también la Orquesta de Plectro El Micalet’, el 21 de septiembre a las 19.00 horas en la iglesia de la Sangre, y la Banda Musical UDP, que lo hará el 23 de septiembre a las 22.30 horas en el teatro del Hogar del Jubilado.

 

La XV ‘Feria A Mos Redó, productos de Llíria’ que ha abierto sus puertas hoy al público, mostrará hasta el 21 de septiembre en el recinto del Pabellón Pla de l’Arc la variada y rica oferta de productos de la localidad edetana.

 

Cerca de 50 expositores participan en esta feria comercial y gastronómica en la que los visitantes podrán degustar y comprar todo tipo de productos locales, como los reconocidos con la marca Alimentos Tradicionales de Llíria. Además, durante el fin de semana, la zona de restauración del recinto ferial estará abierta al mediodía para ofrecer comidas a precios competitivos.

 

La música y las tradiciones tendrán cabida en otros eventos como la Noche del Folklore, con las actuaciones de la Casa de Andalucía y el Grup de Danses El Tossal, y la Noche Solidaria que se celebrará el día 26 en el teatro de la Banda Primitiva y en la que actuará por primera vez en Llíria el ballet de la Generalitat Valenciana a beneficio de la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer.

 

Al día siguiente, a las 19.00 horas en el teatro de la Unión Musical, tendrá lugar la Gala de Danza a cargo de la Escuela Municipal de Danza ‘Esdansa’ y el Club Gimnasia Rítmica de Llíria, finalizando la noche con una trailerdisco paralos más jóvenes. 

 

La programación contará también con el espectáculo musical “Feeling”, en su gira europea, y el concierto de la Banda Primitiva de Llíria en la plaza Mayor la víspera de la Fiestas Mayor.

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha destacado que se trata de una programación “para todos los públicos” que apuesta “firmemente por nuestros valores identitarios, como son la música, las artes y nuestras tradiciones más arraigadas”. El edil ha remarcado el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Ayuntamiento “para programar unas fiestas dignas de nuestros vecinos ajustándonos a la situación actual”.

 

Oliver ha anunciado el estreno de la película ‘Reset’, rodada en Llíria, el próximo 25 de septiembre en el teatro de la Unión Musical, que supondrá “una promoción de nuestra localidad sin igual por medio del séptimo arte”.

 

La programación se completa con actividades infantiles, deportivas, religiosas y culturales. Un año más, se celebrará  la cena para la gente mayor –el 22 de septiembre- con la participación de cerca de 2.000 personas o el concurso juvenil de arte urbano GraffitArt.

 

Entre los actos culturales destacan la visita especial guiada por la Ruta Íbero-Edetana y la exposición fotográfica ‘FotoIbers’, la muestra en el Museo Arqueológico de Llíria del colectivo artístico AULL y el concurso de artes plásticas ‘Trobada d’Arts’.

 

Los eventos religiosos se iniciarán con la Baixà de la imagen de San Miguel el día 28, el 29, día de la Fiesta Mayor, tendrá lugar la solemne procesión y el 30 se celebrará la Pujà de San Miguel a su Real Monasterio.

 

La Semana Taurina, que se celebrará entre el 3 y el 12 de octubre, pondrá el cierre a las fiestas patronales con la celebración.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà