Compromís reclama medidas urgentes contra la plaga que mata a los pinos

La muerte de multitud de ejemplares de más de 30 años de los montes de la Concordia, el Pedregoso, Les Travesses ha llevado a Compromís per Llíria a reclamar a la Conselleria de Medio Ambiente medidas urgentes y económicas para combatir la plaga que sufre las masas forestales de pinar carrasco.  

P.G.

El portavoz de la formación política, Paco García Latore, ha apuntado a la Consellería de Medio ambiente como “la responsable de no controlar la plaga” por lo que “ha de asumir los costes que supone el plan de choque para controlarla”

La situación de extrema gravedad que están sufriendo las masas forestales de pinar carrasco de Llíria ha llevado a la muerte de multitud de árboles durante 2013 y sobre todo a lo largo de este año, muchos de ellos con un tiempo de crecimiento superior a los 30 años.

Las zonas más afectadas por la “fulminante” plaga son los montes de la Concordia, el Pedregoso y Les Travesses, así como a las zonas verdes periurbanas de San Miguel, Santa Bàrbara y La Torreta.

La única opción para salvar los pinares, según Compromís, es tomar las medidas técnicas de choque disponibles y llevar a cabo las acciones necesarias para combatir y minimizar los efectos de la plaga que los afecta ya que este otoño e invierno irán saliendo de los árboles afectados -pinos que amarillean- miles de insectos adultos que irán a parasitar a árboles sanos aunque debilitados, que hoy son la inmensa mayoría por la sequía y la afección que sobre la vegetación causan los niveles de ozono troposférico.

Llíria es uno de los municipios afectados e incluidos en la Orden 25/2014 de 29 de octubre, de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, donde se hacen públicas las zonas de la Comunitat donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de las plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares.

Desde Compromís se denuncia que, el Consell, mediante esta Orden, pretende obligar a ayuntamientos y particulares a pagar el coste de erradicar la plaga en los pinares de los cien municipios que se han visto afectados, “siendo que la disminución presupuestaria y la falta de recursos humanos han dejado en evidencia el sistema de control y vigilancia de plagas. Teniendo que actuar cuando la plaga ya está incontrolada”.

Ante esta dejadez del Gobierno del PP, la formación propone hacer un informe evaluando las afecciones y costes de controlar la plaga en Llíria, reclamar las inversiones necesarias y dotaciones económicas al Consell para hacer un plan de choque, e instar a la Asociación Española de Municipios de Montaña a que coordine actuaciones con todas las administraciones para dar una solución urgente a este grave problema que sufren los pinares valencianos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà