Llíria participa por primera vez en el encuentro anual de Ciudades Creativas de la UNESCO

Encuentro anual ciudades creativas 1

El evento internacional se ha celebrado recientemente en Santos (Brasil)

Llíria, como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, ha estado presente, por primera vez, en el encuentro anual de esta organización que se ha celebrado recientemente en el municipio brasileño de Santos. La 14ª edición de este evento internacional se pospuso del año 2021 a causa de la pandemia del COVID-19.

Con el lema “Creatividad como camino para la igualdad”, este foro fue inaugurado por el subdirector General de Cultura de la UNESCO Ernesto Ottone, el alcalde de Santos Rogério Santos y la secretaria de la Red de Ciudades Creativas, Denise Bax.

El técnico de Turismo y focal point de Llíria City of Music, Vicent Sesé, participó, en representación del Ayuntamiento de Llíria, en el programa que tuvo como objetivo que las 246 ciudades del mundo que identifican la creatividad como base fundamental de su desarrollo sostenible, fortalezcan sus lazos y focalicen sus esfuerzos en alcanzar cuotas satisfactorias de igualdad.

En este sentido, los siete clústers de las Ciudades Creativas (Arte Digital, Artesanía, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura y Música) trataron temáticas como la recuperación de la competitividad de las industrias creativas tras la pandemia; la necesidad de ser resilientes a nivel local para paliar la desigualdad social; la creación de acciones climáticas y de redes de protección para la inclusión social, la igualdad de género y de oportunidades; y la protección de las lenguas minoritarias.

En definitiva, se trazaron las líneas maestras a seguir por parte de todas las ciudades de la Red, independientemente de su disciplina creativa, en estos momentos de reconstrucción social y económica. Principalmente, se trató la necesidad de que las ciudades ejerzan de laboratorios estratégicos para la igualdad social, el desafío climático y el respeto a la diversidad a través de la creatividad y la innovación en el seno de sus respectivos sectores productivos e infraestructuras culturales.

Clúster de música

    

Vicent Sesé participó activamente en las reuniones del clúster de música y colaboró en la elaboración de la ruta a seguir en el futuro más próximo por parte de sus ciudades. Las conclusiones de estos encuentros fueron expuestas, posteriormente, en un foro común de toda la red por los coordinadores del clúster, Rainer Kern de Mannheim (Alemania) y Jacob Wagner de Kansas City (Estados Unidos).

Las 59 ciudades de la música se comprometieron en adaptar sus proyectos en red ya consolidados como La Fête de la Musique, We’Re Culture y The Journey of Drums a las nuevas realidades expuestas en la conferencia para poder, así, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con las exigencias de la Agenda 2030.

Llíria, en particular, a través de su técnico y focal point, reafirmó el compromiso con la Red y manifestó la necesidad de consolidar proyectos locales ya iniciados que ponen en valor los objetivos de la UNESCO como son la celebración del Día Mundial de la Música Antigua (21 de marzo) a través del festival eMe como estrategia de preservación del patrimonio histórico, del Día Mundial del Jazz (30 de abril) a través del festival El DesenJazz como vehículo para el diálogo entre los pueblos, y del Día Internacional de la Música (21 de junio) con el LLUM Fest, festival de músicas del mundo que apuesta por la diversidad cultural.

De la misma manera, los grandes eventos musicales de Llíria como son el Festival de Bandas, el Festival de Música Sinfónica o el Concurso de Dirección, entre otros, fueron expuestos por Vicente Sesé como ejemplos de gestión cultural que apuestan, cada vez más, por la diversidad y la igualdad.

También estuvo presente la gestión privada de las sociedades musicales edetanas, principalmente de la Banda Primitiva y la Unió Musical, destacando su gran labor cultural, pedagógica y social ejerciendo de auténticas vertebradoras de la sociedad del municipio y de centros neurálgicos de la actividad económica y cultural de la ciudad.

Igualmente, se reflejó la labor del Conservatorio Profesional de Música de Llíria por los intercambios de profesorado y alumnado, así como de metodologías y tecnologías que ya se han iniciado con otras instituciones educativas pertenecientes a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la disciplina de música, como es el caso de Leiria en Portugal.

Finalmente, el clúster de música decidió, por unanimidad, que Llíria City of Music ejerza de ciudad anfitriona de las nuevas ciudades de la música de habla hispana incorporadas a la Red en el año 2021, y que haga de nexo de unión entre ellas y el resto para que puedan ser acogidas con la hospitalidad que merecen.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.