Compromís abre el proceso de primarias para elegir a su candidato a la alcaldía

La Coalición Compromís per Llíria ha aprobado el Reglamento Local que servirá de base para elegir al candidato a la alcaldía de la capital edetana y a las personas que integrarán la lista para las elecciones municipales del mes de mayo. La formación reservará sitios para los socios de MoVe que se incorporarán a la candidatura.

P.G.

La asamblea abierta de Compromís per Llíria dio luz verde el pasado viernes al Reglamento de Primarias que servirá de base para concurrir a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Llíria junto a sus socios de MoVe.

El reglamento de primarias locales tendrá dos votaciones diferenciadas: una para elegir quién optará a la alcaldía edetana y otra para ordenar el resto de componentes de la candidatura. Este orden sólo variará, según apuntan desde la formación, si hace falta, para respetar la ley de paridad.

El proceso se iniciará el próximo 24 de noviembre y se adaptará al Reglamento General de la Coalición y al calendario electoral que se marque, tanto para la elección de los candidatos municipales como de los autonómicos que se harán el mismo día.

El Reglamento específico de Llíria contará con una reserva de puestos para incorporar a los candidatos de MoVe, los cuales concurrirán junto con Compromís en una misma candidatura unitaria.

En las primarias se podrá participar a partir de 16 años. La votación será presencial, y caso que el Reglamento General lo permita, también se podrá votar vía electrónica. Igualmente, se podrá depositar el voto anticipadamente a través de la Comisión de Primarias.

Desde Compromís per Llíria se anima a la ciudadanía a participar en esta “fiesta democrática” que quiere dar voz y voto a los vecinos y vecinas antes de los comicios del mes de mayo, para que puedan elegir a sus futuros representantes en el consistorio, “creando una candidatura ciudadana abierta para cambiar la realidad de la localidad y que base sus objetivos en los ejes del trabajo y el bienestar social”.

Compromís per Llíria, según destacan desde la formación, fue una de los primeros partidos en emplear este sistema para elegir sus candidatos y candidatas en 2011.

Un sistema que la Coalición ha acordado hacer extensivo a todos los niveles de la organización como método de participación directa de la ciudadanía, tanto en el sufragio activo como en el pasivo “abriendo una nueva era en la confección de candidaturas a las instituciones públicas de las que muchas formaciones políticas se han hecho eco”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà