Compromís reclama que se aplique un IBI rústico en el suelo sin desarrollar como en Bétera y La Pobla

El portavoz de Compromís per Llíria, Paco Garcia Latorre, ha instado al equipo de Gobierno popular a modificar el IBI imitando a los ayuntamientos de Bétera y La Pobla de Vallbona para que los propietarios de suelo urbanizable catalogado en el PGOU de 2003 que no tenga una ordenación pormenorizada paguen como suelo rústico.

P.G.

La coalición ya planteó una propuesta en este sentido en el mes de julio de 2014 en la que se pedía al ayuntamiento determinar el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo sobre aplicación valores del IBI en zonas urbanizables.

De hecho, ayuntamientos de la comarca de Camp de Túria como el de Bétera y La Pobla de Vallbona ya han procedido a regularizar los valores lo que permitirá a los propietarios de suelo ahorrar una importante cantidad en el recibo del IBI de este año, al pasar a pagar el impuesto municipal que afecta a suelo rústico y no urbano como hasta ahora.

En el caso de Llíria, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla muchos terrenos que podrían, según apunta el grupo de la oposición, entrar en esta casuística sobre la que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia y, por lo tanto, “podrían estar pagando un impuesto que no sería el correcto”.

El candidato de Compromís a la alcaldía Llíria insistie en que, en base a esta sentencia, municipios de la comarca del Camp de Túria, como Bétera y La Pobla de Vallbona, “ya han hecho los deberes” y han aplicado una rebaja en el impuesto que se ha hecho efectiva en este el ejercicio, pasando a rústica todas aquellas parcelas que no tengan en el planeamiento un desarrollo pormenorizado.

Garcia insta al alcalde y a su equipo de gobierno a que recaben con la mayor celeridad posible los informes técnicos y jurídicos preceptivos y “se pongan manos a la obra”, solicitando a la Gerencia Catastral que regularice los sectores y parcelas susceptibles de esta modificación del valor del suelo y en consecuencia actualice los padrones que rigen este impuesto municipal.

El objetivo es que estos nuevos valores puedan estar en vigor en el ejercicio de 2016 en el caso de Llíria.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà