La Cofradía de la Virgen de los Dolores procesionará con su estandarte restaurado el Viernes Santo

El concejal de Fiestas, Salvador Oliver y la restauradora Carmen Pérez, en la presentación del estandarte.

Los técnicos del IVC+R han puesto en valor el estandarte de la cofradía de Llíria que saldrá a la calle en Semana Santa

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Llíria ha presentado en la iglesia de la Asunción la restauración de su histórico estandarte que se ha llevado a cabo por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat con la colaboración económica de la Diputación de Valencia.

La actuación de los técnicos se ha centrado en la limpieza y consolidación de la pieza que saldrá a la calle restaurado por primera vez en la procesión de la Cofradía de la Virgen de los Dolores que se realizará el Viernes Santo por la mañana.

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, la subdirectora general del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) de CulturArts Carmen Pérez, el rector de la Parroquia Juan José Llácer, y la junta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores han presentado la restauración del estandarte en la iglesia de la Asunción.

La pieza del arte litúrgico de la Semana Santa de Llíria está confeccionado en terciopelo con bordados realzados con hilos metálicos en oro y plata y presenta una forma que responde al estilo rococó puesto de moda en tierras valencianas a mediados del siglo XVIII, fecha de la constitución de la Cofradía (1768).  

No obstante, se ha datado el guión en torno a los años 20 del siglo pasado porque entre sus forros han aparecido fragmentos de un diario de esa época.

Por lo que respecta al lienzo pintado al óleo que representa a la Virgen, por su técnica e iconografía, puede ser de mediados del XX y no es el que en origen debió llevar el estandarte.

Salvador Oliver ha destacado que esta actuación “supone la recuperación de un nuevo elemento del patrimonio artístico de la ciudad para mostrarlo con todo su esplendor y procurar su conservación”.

El edil ha recordado que la colaboración del IVC+R y la Diputación ha permitido restaurar también la almohada del túmulo de la Asunción de la Virgen del siglo XVI.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà