Análisis de las elecciones municipales 2015 en Llíria

La ausencia de Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria durante las últimas tres legislaturas, no le ha sentado nada bien al Partido Popular. La ausencia del hombre que puso fin a la habitual alternancia en el poder edetana (con seis gobiernos diferentes en las seis primeras citas electorales del municipio en la etapa democrática ha dejado al PP con una minoría insuficiente, y se atisba un pacto de izquierdas para acabar con el dominio popular en el capi i casal del Camp de Túria.

Primer titular post-electoral en Llíria. El PSOE de Manuel Civera obtiene un gran resultado electoral: recibe 3.572 votos (31,22%) y 8 ediles, frente a los 2.409 votos (21.46%) y 5 ediles que obtuvo la lista socialista en 2011. Son 1.163 papeletas más y otros 3 ediles que forman parte de su representación en el consistorio local.

En el PP, la tendencia es la opuesta. La lista liderada por Reme Mazzolari ha recibido 2.836 votos (24,79%), quedándose con 6 ediles en el Ayuntamiento de Llíria. La formación popular venía gobernando con mayoría absoluta hasta la fecha, tras obtener 5.289 votos en 2011 (47,11%) y 11 ediles. Se ha producido la pérdida de 2.453 votos. Un 46% menos de votos que en la anterior cita electoral.

Buenos resultados los cosecha también la Coalició Compromís-MoVe, que lidera Paco García y que recibe 2.449 votos  (21,41%) y alcanza los 5 representantes en el consistorio edetano. En 2011, esta formación recibió 1.702 votos (15,16%) y 3 ediles. A esa cifra debe añadirse la de los 737 (6,56%) votos que recibió MoVe, que obtuvo un representante en el consistorio edetano. La diferencia respecto a hace 4 años es de 10 votos más en esta ocasión.

Entra en el consistorio Ciudadanos-Cs, de la mano de Juan José Alcalde. Este partido recibe 755 votos, que representan el 6,6% de los votos emitidos.

Finalmente, Llíria Puede ha recibido 753 votos (6.58%) y también tendrán a un representante (Juan Carlos López) en el Ayuntamiento de la localidad.

Se quedan si representación EUPV-Els Verds (tras recibir 549 votos, el 4,8%). La lista liderada por Carme Veses no obtiene el mínimo necesario, y pierden 64 votos respecto a 2011 (cuando obtuvieron 613 y un edil).

También quedan fuera del espectro político lliriano España 2000, lista que tenía a José Valero al frente y que se ha hecho con 180 votos (1,57%); UPyD, con Gabriel García al frente, tras obtener 113 votos (0,99%); y Vox, con 103 votos (0,9%) recibidos por la lista liderada por Juan Ponce.

En cuanto a la participación, se ha incrementado: un 68,15% (frente al 67,6% de hace cuatro años). Los votos nulos han pasado de 149 en 2011 a los 218 en las elecciones de 2015. Los votos en blanco, sin embargo, han disminuido: 185 hace cuatro años, 131 en los recientes comicios.

Manuel Civera, desde el PSPV-PSOE de Llíria, se ha mostrado muy contento por el resultado obtenido: “Es una satisfacción convertirse en el líder del partido más votado, y más cuando ese municipio es Llíria. Había mucho trabajo por delante cuando acepté el reto y es emocionante comprobar que hemos logrado ilusionar a los votantes socialistas de la localidad. Vamos a trabajar mucho en los cuatro años que tenemos por delante, y sólo puedo decir que no voy a fallarle a la gente que nos ha elegido. Vamos a ser imaginativos y valientes y vamos a buscar los acuerdos necesarios para impulsar un acuerdo de izquierdas que impulse los cambios necesarios en Llíria”.

Reme Mazzolari, candidata popular, ha hablado desde la resignación: “En política hay que estar a las duras y a las maduras. El pueblo ha hablado y aceptamos que no somos la lista más votada, que creo que es la que debe gobernar. No buscaremos pactos ni los buscaríamos, aunque nos lo permitiera la aritmética política, dado que el PSOE es la lista más votada. Creo que se ha votado en clave nacional y no local, y es posible que también haya jugado en mi contra el hecho de haber sido la edil de Urbanismo durante los últimos 12 años, ya que hay mucha indisciplina urbanística en nuestra población y algunos partidos me han atacado de forma indiscriminada, para desprestigiarme”.

Paco García, cabeza de lista de Coalició Compromís-MoVe, afronta con optimismo el futuro y está moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos: “Nos habría gustado recibir un concejal más, siendo sincero, pero es una satisfacción que el pueblo exprese su voluntad democrática y desee un cambio político, respecto a las políticas que impulsaba hasta ahora el Partido Popular. Hemos trabajado mucho desde la oposición y la gente nos ha percibido como una alternativa real de cambio. Vamos a intentar impulsar un nuevo modelo para las personas, basado en servicios públicos de calidad, transparencia y buena gestión”.

Ernesto Santillán, en nombre de Ciudadanos-Cs, se ha mostrado satisfecho por la irrupción de su partido en el ámbito político lliriano: “Tenemos un proyecto de gestionar de otro modo, de devolver la confianza a los vecinos a partir de una transparencia y una participación de los vecinos en las decisiones importantes. Vamos a regenerar la política y haremos cuanto esté en nuestra mano para no decepcionar a las personas que nos han votado”.

Juan Carlos López, líder de Llíria Puede, se ha felicitado por el resultado cosechado: “Ha sido un camino duro, lleno de dificultades y de ataques hacia nosotros desde el primer día, pero también hemos recibido el apoyo de muchas personas y hemos logrado obtener un representante. Nos gustaría mandar un mensaje de apoyo al partido Esquerra Unida, que tenía una voz muy necesaria en este municipio y a quienes echamos en falta”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà