Inauguran la restauración de la fachada de iglesia de La Asunción

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y el alcalde de Llíria presentan el resultado de los trabajos

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Llíria, Manolo Civera, han presentado esta noche el resultado del proyecto de restauración de la fachada retablo de la iglesia de la Asunción. En el acto de inauguración, en el que ha participado el rector de la parroquia, Juan José Llácer, se ha proyectado un audiovisual sobre los trabajos de recuperación del templo del siglo XVII y ha contado con una actuación de música coral en directo.

La recuperación de la fachada del templo de La Asunción de Llíria se inició hace años y ha estado sufragada por sus propios feligreses y distintas administraciones públicas.

La última intervención, que se ha centrado en la limpieza y consolidación de su impresionante conjunto escultórico a través de CulturArts IVC+R, ha tenido una inversión de 180.000 euros con cargo a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha destacado que “el compromiso de las administraciones públicas y la propia sociedad edetana con nuestro patrimonio histórico, ha permitido recuperar y devolverle todo su esplendor a esta joya cultural de la Comunitat”. De esta manera, “Llíria sigue proyectando la enorme relevancia de su patrimonio monumental y el atractivo de la riqueza de su pasado”.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha sido la encargada junto al primer edil socialista de presentar oficialmente el resultado de la intervención en la parroquia de La Asunción que se inició el pasado mes de mayo.

Los trabajos realizados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Valenciano de Conservación y Restauración han incluido la limpieza y restauración del cuerpo central de la fachada con especial atención a las esculturas de Raimundo Capuz realizadas entre 1700 y 1704.

La labor de conservación y restauración ha consistido en limpiar la suciedad y el polvo adherido, consolidar las zonas que presentaban problemas con la aplicación de nanopartículas de calcio y se han estucado las grietas y zonas desconchadas.

También se ha realizado una labor de reintegración cromática de las zonas donde se había perdido la policromía original de la fachada diseñada por Tomás Leonardo Esteve.

Amoraga, ha defendido en su visita a Llíria, donde ha realizado un recorrido por las termas romanas de Mura, que “la función de la Administración es recuperar el patrimonio y ponerlo a disposición de los ciudadanos”.

La responsable autonómica ha apuntado que esa es la línea en la que trabaja el actual equipo de gobierno que tiene planificadas actuaciones por todo el territorio valenciano. “Algunas son pequeñas intervenciones que para los municipios donde se realizan tienen un gran significado cultural”, ha matizado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà