Ca Porcar exhibirá una réplica del mosaico romano ‘Los Doce Trabajos de Hércules’

 

galería fotográfica FITUR 2017

El alcalde de Llíria visita el Museo Arqueológico Nacional antes de promocionar el patrimonio edetano en Fitur

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, se reunió ayer con el dirtector y la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional donde se expone el mosaico romano ‘Los Doce Trabajos de Hércules’ hallado en la capital de Camp de Túria hace un siglo. Civera ha avanzado en Fitur que el edificio Ca Porcar exhibirá una réplica de la pieza durante el año del centenario de su descubrimiento.

Pese a que existe un acuerdo del pleno municipal en el que se solicita la cesión del mosaico romano coincidiendo con la celebración del año del centenario del hallazgo de la pieza en Llíria, el alcalde de la localidad, Manolo Civera, explicó ayer a Infoturia.com en Fitur que se va a optar por exhibir una réplica en Ca Porcar, en el lugar dónde se encontró.

Tras mantener una reunión con los responsables del Museo Arqueológico Nacional donde está expuesto al público ‘Los Doce Trabajos de Hércules’, el primer edil socialista explicó que la pieza es de unas dimensiones y de una calidad que hacen “muy difícil” su traslado. Además de acarrear unos costes que “realmente creo que son difíciles de asumir”, ha añadido.

Civera ha reconocido que “siempre hay que aspirar a que la cesión sea posible pero soy consciente de que es muy difícil”, por lo que ha apostado por la opción de una réplica en el espacio de Ca Porcar al lado del parque de la Bombilla, donde hace cien años se produjo el hallazgo.

Además, ha avanzado que en unas semanas se expondrá en el edificio Multiusos de Llíria una copia que ya existe del mosaico destinada a la visita de escolares.

Por lo que respecta a la que se exhibirá en Ca Porcar, ha matizado que “será de calidad y lo más fiel posible” a la original que nunca se ha llegado a exponer al público en Llíria. Para ello, el alcalde contar con el apoyo del propio museo y del resto de las administraciones.  

Por otra parte, Civera ha participado en Fitur junto a la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y los alcaldes de Sagunt  Josep Francesc Fernández, de Tavernes de la Valldigna Jordi Juan, y de Gandia, Diana Morant, en la presentación de ‘València Turisme’ para dar a conocer una serie de municipios que son referentes en la provincia en la explotación de los recursos patrimoniales como base de sus productos turísticos.

Civera ha destacado “la apuesta del proyecto de Llíria por poner en valor la ciudad como centro arqueológico de referencia histórica  de todos los valencianos” y ha señalado que las acciones de dinamización turística “están basadas en su valioso entorno patrimonial y natural, y están en sintonía con la estrategia de promoción de los productos turísticos del Patronato de Turismo”.

El alcalde ha resaltado que Turisme Llíria “trabaja en una explotación atractiva y sugerente de estos recursos, a la vez que racional y sostenible” y ha indicado que los agentes vinculados al sector como empresas de transporte, alojamientos, restauración o guías turísticos, “pueden hacer servir esta iniciativa municipal para elaborar y ofrecer unos productos que supondrán también retorno económico para la localidad”.    

    

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà