La Diputación asigna 242.000 euros para eliminar plaguicidas y pesticidas de la red de agua potable del municipio

El Camp de Túria
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado un convenio con el alcalde de Loriguilla, José Javier Cervera, para e”liminar los niveles de nitrato y sulfato que contiene el agua” del municipio y, para ello, el ente provincial va a aportar 242.000 euros.

José García

La subvención de la Diputación de Valencia se empleará en la construcción de una planta potabilizadora, que permitirá tratar el agua del municipio y eliminar los niveles de nitratos y sulfatos que actualmente contiene. “El acuerdo alcanzado llevará agua potable de una calidad equivalente al agua mineral a todas las viviendas de Loriguilla”, ha explicado al respecto José Javier Cervera.

El primer edil loriguillense calificó la aplicación de este proyecto como “uno de los hitos de la actual legislatura” y admitió que esta actuación “es una vieja reivindicación de los vecinos de Loriguilla, quienes reclamaban una solución para este problema a dichas reclamaciones”.

Los problemas derivados de la deficiente calidad del agua en Loriguilla, hasta ahora, han sido dobles: por un lado afectaban a la salud de los vecinos, ya que el agua que se consume “no cumple el contenido de nitratos que especifica la ley”, tal y como admiten las autoridades municipales.

Por otro lado, e proyecto de saneamiento del agua incluirá la desaparición de la cal, lo que supondrá “un incremento de la durabilidad de toda la instalación de fontanería y aparatos electrodomésticos de los vecinos”, según ha explicado el alcalde de Loriguilla.

La mala calidad del agua del municipio se debe a la presencia de plaguicidas y pesticidas, que se han filtrado en los acuíferos por su intensiva utilización en tareas agrícolas, lo que requiere de actuaciones especiales (mediante la instalación de plantas de filtrado) que ayuden a eliminar los restos de los nitratos (que son perjudiciales para la salud).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà