Acuerdo político unánime para instar al agente urbanizador del PAI Masía de Baló a soterrar una línea eléctrica

El PAI Masia de Baló, que atraviesa término municipal de Loriguilla y Riba-roja de Túria, sigue siendo un foco de polémica. Hace unos días eran los socialistas riba-rojeros quienes reclamaban que el agente urbanizador ejecutara unas actuaciones que estaban contempladas en el proyecto aprobado (y que siguen sin ser acometidas); ahora son todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio loriguillense quienes reclaman eso mismo en otra zona de dicho PAI.

José García

La crisis ha afectado a la empresa del agente urbanizador del PAI Masía de Baló (una mercantil creada por Juan Soler, ex-presidente del Valencia CF). La ha afectado hasta el punto en que su delicada situación económica le impide finalizar los trabajos que formaban parte de diversos PAIs (Planes de Actuación Integrada). En Masía de Baló queda pendiente el trabajo de soterrar un cableado eléctrico aéreo (de media tensión), que abastece a la Comunidad de Regantes de Loriguilla y a una parte de dicho municipio.

En el Ayuntamiento de Loriguilla se asegura que es un problema que no puede ser solucionado por sus dirigentes municipales: “Había un proyecto que fue modificado por el agente urbanizador, que ha creado una situación anómala que debe ser arreglada por dicha empresa. A nosotros nos reclama Iberdrola que acometamos el soterramiento de la vía eléctrica, pero tenemos claro que no vamos a aceptar la responsabilidad de esa actuación”, explica su alcalde (el popular José Javier Cervera).

La solución, según apunta Cervera, pasa por instar al agente urbanizador a acometer los trabajos de soterramiento de línea de media tensión. “Comprendemos que la empresa en cuestión está en una situación económica complicada, pero nosotros no vamos a asumir el coste de la actuación. Y no puede ser el Ayuntamiento de Loriguilla, sino el de Riba-roja de Túria, quien se encargue de apremiar a la empresa en cuestión a ejecutar los trabajos que le corresponden”.

Ante esta situación, la empresa Iberdrola solicitó (en julio de 2012) al Ayuntamiento de Loriguilla y a la Comunidad de Regantes que se encargaran de acometer el soterramiento de la línea que suministra luz al pozo de agua potable. El consistorio trasladó esta petición a su homólogo de Riba-roja de Túria. La falta de respuesta riba-rojera motivó que desde Loriguilla se formulara una queja por escrito (en marzo del año 2013).

El PAI Masía de Baló se empezó a gestar en el año 2003, sobre unos terrenos de un millón de metros cuadrados calificados en su momento como suelo agrícola protegido (que pasaron a ser calificados como urbanizables). Sin embargo, a día de hoy faltan todavía la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales y la construcción de una carretera de acceso a la Nacional III, además de la citada supresión de la línea de media tensión.    

El último paso adoptado en Loriguilla ha sido la aprobación de un requerimiento (dirigido al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria) para que éste obligue al agente urbanizador del PAI Masía de Baló al soterramiento de la citada línea de media tensión. La propuesta fue ratificada por todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Loriguilla: PP, PSOE y Unión Independiente de Loriguilla.

Críticas socialistas
La situación en que se encuentra este PAI ha sido reiteradamente criticada desde las filas socialistas de Riba-roja. Su portavoz, Robert Raga, recuerda que el soterramiento del cableado eléctrico “es una de las obligaciones legales que tenía el agente urbanizador”.

Raga considera que el equipo de gobierno de Riba-roja (que lidera el popular Francisco Tarazona) “evidencia su incapacidad, a la hora de reclamarle al agente urbanizador el cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando se firmó el PAI, cosa que sigue sin haberse logrado. Incluso el alcalde de Loriguilla ha sido más rápido a la hora de reclamar una solución a esta situación”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà