Damián Ibáñez mantiene la vara de mando pero gobernará en minoría en Nàquera

El alcalde y los concejales de la nueva corporación del Ayuntamiento de Nàquera.

Compromís vota a la candidata del PP

Damián Ibáñez, del partido independiente UPdN, ha logrando manterner la vara de mando al ser el candidato de la lista más votada en Nàquera, pero gobernará en minoría esta legislatura. Los partidos obtuvieron representación el 26M -UPdN, PSPV, PP e IVIN-Compromís- han llegado esta mañana al pleno de constitución de la nueva corporación sin ningún acuerdo bajo el brazo, a pesar de las negociaciones mantenidas en las semanas previas.

En la votación para la elección del alcalde, que se realiza en este caso en urna y no a mano alzada, la candidata del PP ha obtenido los cuatro votos del grupo popular y IVIN-Compromís los votos de sus dos concejales, el candidato de UPdN, sus cuatro votos y la del PSPV, los tres de los socialistas.

Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, automáticamente se ha proclamado a Damián Ibáñez alcalde, que empezará la legislatura como acabó la pasada, en minoría con 4 concejales, tras romper el pacto de gobierno con los socialistas y no llegar a un acuerdo con los populares.

En la oposición se sentarán los cuatros concejales del PP, los tres del PSPV y los de la coalición IVIN-Compromís.

El principal obstáculo para alcanzar un acuerdo entre los diferentes partidos era que tanto UPdN, como el PP y el PSPV reclamaban la vara de mando. Ibáñez ofreció a los populares turnarse en la alcaldía dos años cada uno, pero la oferta fue rechada por el PP que intento llegar a un acuerdo con los socialistas.

En este sentido el PP ha emitido un comunicado tras el pleno en el que lamenta que Damián Ibáñez sea alcalde de nuevo “gracias” al PSPV.

La portavoz del PP, Belén Ibáñez, ha expresado que “la indecisión socialista condena a los naqueranos a cuatro años más del inmovilismo de UPd”».

La popular ha criticado el “bloqueo” del PSPV-PSOE a la firma de un acuerdo con la formación popular para dar por finalizado el mandato del alcalde independiente y ceder la alcaldía al PP para “reactivar el municipio tras una legislatura cuya seña de identidad ha sido el abandono y el postureo”.

Los populares califican la actitud de los socialistas como “traición” a los vecinos de Náquera por su “complaciente actitud” hacia un nuevo gobierno de Ibáñez recordando que, tras las elecciones de 2011 y 2015, fue el PSPV quien dio la vara de mando a UPdN. “Ocho años después, el socialismo regala la alcaldía a la política de los brazos cruzados con sus líneas rojas y su irresponsabilidad”, ha añadido.

El acuerdo por el cambio que el PP ofreció a los socialistas tras ganar más de 100 votos con respecto a los anteriores comicios ha sido “dinamitado” por los socialista que “han estado apoyando durante ocho años a este gobierno directamente y ahora volverá a gobernar Náquera por omisión de un PSPV sometido al criterio de UPdN” encadenando, así, “12 años de continuidad regalada”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà