El enfrentamiento político en Nàquera apunta de nuevo a la educación

El Camp de Túria
Ya informó ayer InfoTúria de los primeros enfrentamientos políticos en Nàquera, entre el tripartito que acaba de asumir el poder y el PP, ahora en la oposición. Si ayer el foco se situaba en el plano económico, ahora el frente está en el ámbito educativo.

José García

En la anterior legislatura, uno de los principales frentes de debate político y social giró en torno a la situación de la educación en Nàquera, con representantes de los padres y madres de alumnos en pie de guerra porque las inversiones previstas por la Generalitat Valenciana para dotar al pueblo de un nuevo centro educativo no se llevaban a la práctica. Ahora regresa la controversia al plano educativo, con el Colegio Público Emilio Lluch como telón de fondo.

El pasado lunes, 13 de junio, el CP Emilio Lluch recibió la visita de una delegación del nuevo equipo de gobierno local, integrada por representantes políticos de UpdN, PSOE e IVIN. Según denuncia el PP, esta visita “se efectuó en horario lectivo, interfiriendo gravemente en el normal desarrollo de las clases y de la enseñanza, dese el punto de vista más neutral políticamente deseable”.

Durante la visita, y siempre según el PP, los representantes del tripartido “se dirigieron a alumnos de entre 3 y 12 años, para decirles que les iban a hacer un cole nuevo”.

Es por ello que, desde el PP de Nàquera, se ha remitido una denuncia contra los representantes de esta delegación “ante el Defensor del Menor de la Comunidad Valenciana, representado por el Síndic de Greuges, y ante la Inspeccion General de la Conselleria de Educación”, porque consideran que dicha actuación “suponen un atentado contra la libertad ideológica, hecho agravado al tratarse de menores y sin haber informado previamente a sus padres o tutores”.

Desde el equipo de gobierno se admite abiertamente que la respuesta del PP de Nàquera ha sorprendido a los distintos integrantes del tripartito. “En ningún momento pretendimos darle un sesgo político a esa visita al CP Emilio Lluch. Simplemente quisimos visitar el centro y saludar al claustro de profesores, a la directora del centro y a los alumnos”, asegura Damián Ibáñez, nuevo alcalde del municipio. “La visita fue breve y totalmente apolítica”, insiste el primer edil.

“Esta actuación se enmarca en una serie de visitas ante los represntantes de los diversos colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio. Hemos hablado con el párroco, con representantes del colectivo de jubilados del municipio… con cualquier colectivo vecinal, para presentarnos y para ponernos a su disposición, porque queremos superar la etapa de cerrazón que definió los últimos meses de gobierno de la anterior corporación municipal”, concluye Ibáñez.

Quejas de la AMPA contra la Conselleria
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CP Emilio Lluch, Eric Gielen, ha dirigido duras palabras contra la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Según denuncia Gielen, las pancartas reivindicativas en las que se reclaman la desaparición de los barracones y la llegada de un nuevo centro de enseñanza en condiciones han sido retiradas “después de que haya llegado una orden de la propia Conselleria: si no se tienen los permisos de la Conselleria, no se puede colgar ningún tipo de valla en el colegio y, menos aún, claro está pancartas que cuestionan la gestion de la Conselleria de Educación”.

El presidente del AMPA del CP Emilio Lluch ha lamentado que a la Conselleria de Educación “le moleste la presencia de pancartas que denuncian la existencia de barracones, pero no les molesta que el colegio esté obsoleto ni que nuestros hijos tengan que escolarizarse en esta situación tan precaria”.

Arnal niega las acusaciones de IVIN
Por otro lado, el que fuera alcalde de Nàquera hasta el pasado 22 de mayo durante ocho años, el popular Ricardo Arnal, ha mostrado su descontento respecto a las acusaciones que había dirigido IVIN hacia su persona, con el pleno celebrado para que Damian Ibáñez (UpdN) tomara posesión como nuevo alcalde de dicho municipio.

Arnal ha explicado que nadie se dirigió a él “para someter a debate la posibilidad de efectuar un cambio en el emplazamiento en donde se iba a celebrar dicho Pleno”. “De hecho, el único órgano colegiado para cambiar el lugar de celebración de los Plenos es el propio pleno, pero nunca el alcalde, ya que éste carece de dicha competencia”, ha añadido Arnal.

El máximo representante del PP en Nàquera ha lamentado que “IVIN siga mintiendo y engañando a las personas, especialmente cuando para divulgar esas falacias se vale de mi persona”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà