Se aprueba el presupuesto 2013 y se adelantan los resultados del 2012

El equipo de gobierno de Náquera ha explicado el estado de las cuentas públicas del municipio, así como el modo en que se ha cumplido con lo presupuestado para el ejercicio 2012. Del mismo modo, ha aprobado (con los votos en contra del PP) el presupuesto para el 2013, que arroja una previsión de superávit de unos 155.000 euros.

José García

El Ayuntamiento de Náquera, (formado por UPdN, PSOE e IVIN) sigue en dando cuenta del estado en que se encuentran las arcas municipales, al tiempo que ha aprobado el presupuesto del año 2013. Tanto a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las cuentas públicas del 2012 como en su presentación del presupuesto 2013, desde la corporación municipal se insiste a la hora de señalar que el principal objetivo es el de “sanear la situación económica y financiera de Náquera”.

Según han manifestado fuentes consistoriales, hasta el último mes del 2012 se ha gastado aproximadamente un 77% del total presupuestado (8.006.753 euros) para el 2012. Ello ha sido posible “gracias a la aplicación de diversas medidas de ahorro a lo largo del año que acaba de finalizar, como la reducción de la partida de Fiestas, la eliminación de las dos gratificaciones extraordinarias a los funcionarios y las pagas extra del personal y concejales o la disminución de los gastos corrientes gracias a la municipalización de servicios y a la revisión de contratos a la baja, manteniendo las mismas condiciones”.

Los principales ingresos del Ayuntamiento de Náquera han llegado de las plusvalías, donde se ha recaudado más de lo previsto inicialmente, o del IBI, en el que a falta de finalizar el periodo de recaudación se ha ingresado alrededor de 2.500.00 euros. Sin embargo, ha habido una caída en la recaudación de algunas tasas, como la relativa a la ocupación de la vía pública, y de Precios Públicos de cursos o talleres ofertados por el consistorio.

En el ámbito financiero, el consistorio naquerano tenía ua deuda de 10.433.477  euros, a finales de 2011: 3.287.482 euros con los bancos y 7.145.99 con acreedores; a finales de 2012, la deuda del Ayuntamiento naquerano es de 9.334.957 euros: 4.290.408 euros con entidades bancarias y 5.044.549 euros con acreedores. Desde el equipo de gobierno se destaca que “gracias a la austeridad que estamos aplicando, podemos cumplir con el pago a proveedores en un término de 40 días, tal y como se establece en la Ley de Morosidad”.

Presupuesto 2013
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Náquera aprobó el presupuesto municipal para el 2013, con los votos a favor de UPdN, PSOE e IVIN y la oposición del PP. El presupuesto prevé una diferencia inicial de 155.000 euros más de ingresos (6.582.080 euros) que de gastos (6.737.080 euros). Un superávit que según el alcalde, Damián Ibáñez, “da cuenta del saneamiento que está llevando a cabo el consistorio en las cuentas anuales, ya que en el ejercicio 2012 también se prevé cerrar en positivo”.

Como novedad, el nuevo presupuesto cuenta con una nueva partida para ayudas de emergencias en el área de Bienestar Social, con 17.000 euros que irán destinados a asistir a las familias más necesitadas. Además, se han habilitado nuevas líneas para fomentar de empleo, la creación de bolsas de trabajo y potenciar áreas como la agricultura y el comercio local.

En cuanto a inversiones, destacan las obras de mejora del cementerio, la conservación de caminos rurales, la instalación de parques biosaludables o la compra de maquinaria para limpieza de vías públicas. Por su parte, se mantiene la partida de adecuación de terrenos para aulas prefabricadas, en caso de que la Conselleria de Educación adjudicara las obras de ampliación del CEIP Emili Lluch.

La concejal de Hacienda, Milagros Benlloch, ha destacado el considerable aumento que ha sufrido la partida de gastos jurídicos y contenciosos que se ha incrementado de 40.000 a 100.000 euros. “Nos estamos viendo desbordados por las continuas sentencias que condenan al Ayuntamiento por errores de gestión y administración de los anteriores equipos de gobierno que han alcanzado ya los 400.000 euros en un año”, ha advertido.

Derivados de gestiones anteriores, Benlloch ha recordado que la corporación municipal “está haciendo frente al pago de un préstamo de la Fundación de la Sierra Calderona, que supone al año 25.500 euros más intereses”. Por otro lado, no está previsto concertar ningún préstamo durante el año 2013. Por último, en el capítulo de ingresos el Ayuntamiento prevé ingresar cerca de 150.000 euros gracias a venta o alquiler de parcelas municipales ocupadas de forma irregular.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà