“La vocación y la devoción las tengo para poder seguir”

damian ibaáñez alcalde naquera

Damián Ibáñez (UPdN), alcalde de Nàquera

A falta de un año y medio para las elecciones municipales se han puesto en marcha o van a comenzar obras importantes en el municipio como la reforma del casco antiguo y la cubierta de la plaza Jaume I. ¿Qué van a suponer para Nàquera estas actuaciones?
El estado en el que estaba toda la pavimentación del casco antiguo era muy deficiente provocando muchas caídas e impidiendo el paso de las personas con movilidad reducida. Además, con esta obra se han renovado parte de todas las instalaciones subterráneas y se ha reducido el tráfico del casco urbano. Eso sí, el casco antiguo no es el único que tendrá mejoras ya que la puerta del cementerio también va a tener una renovación para poder eliminar las barreras arquitectónicas que hacían muy difícil el acceso; la fachada del edificio Manuel Casanova podrá dar una nueva imagen tras la reforma que está en curso; el colegio Emili Lluch tendrá una serie de cubiertas para evitar el sol en los meses de más calor; se está implantando el sistema de cámaras de vigilancia para el polígono industrial ‘Los Vientos’ y también está en construcción una báscula para el pesaje de vehículos. Todas estas obras esperamos que puedan ayudar a mejorar el bienestar de nuestra población.

También se va a terminar el edificio ACCIS, bloqueado durante años. ¿Qué se va a hacer en este inmueble?
En el edificio ACCIS se tiene previsto hacer un proyecto participativo tanto del pueblo como de arquitectos e ingenieros para ver qué se quiere de este gran edificio. Por el momento, ni en este final de año ni en el siguiente, se va a poder contemplar en presupuestos ya que se trata de un edificio de unas características muy grandes. En este momento vamos a centrarnos en la plaza Jaume I, que se trata de un gran proyecto.

Otro edificio que está de actualidad, pero por motivos distintos es la ermita. ¿Habrá acuerdo con la Iglesia o irá a los tribunales para reclamar la titularidad?
En la ermita se está trabajando en un convenio en el que en todo caso el Ayuntamiento tendrá la titularidad del edificio y se verá en qué forma se puede adecuar para que en esa localización se puedan hacer actos religiosos y/o culturales sin perder en ningún momento la tradición de nuestro pueblo. Por el momento, parece que no se terminará en los tribunales ya que en todas las reuniones mantenidas con la Iglesia para solucionar este tema ha habido buena sintonía.

Después de la marcha de la Fundación del Valencia CF de Nàquera para instalarse en Loriguilla, ¿se va buscar desde el Ayuntamiento alguna alternativa deportiva para los jugadores de la escuela?
Por supuesto que sí que se tiene interés en buscar alternativas. De hecho, se han preparado ofertas para licitar y que pueda entrar quien le interese más.

Una de las quejas vecinales y del propio consistorio son la proliferación de vertederos ilegales, ¿que medidas se van a adoptar para frenar estos puntos insalubres?
Los vertedores ilegales son vigilados contínuamente por la Policía Local y aquí tenemos una ordenanza en la que la multa va desde los 600 a los 300.000 euros. Las sanciones van a medio ambiente y ellos son los que dictan la resolución final pero desde el Ayuntamiento tenemos claro que vamos a ser severos con todo aquel que castigue de esta forma tan desagradable el medio ambiente.

Pregunta obligada a estas alturas de la legislatura a todos los alcaldes, ¿ tras la crisis del covid, piensa presentarse a la reelección en los comicios de 2023?
En estos momentos aún es muy pronto para poder hablar de este tema. Eso sí, una cosa tengo clara: la devoción y la vocación las tengo para poder seguir.

La pandemia ha hecho que Nàquera incremente su población, ¿cómo se ha visto reflejado en el padrón?
La verdad es que la subida en el padrón para un pueblo como Nàquera ha sido muy grande. Si comparamos el mes de enero de 2020 con el mes de enero de 2021 podemos decir que hemos aumentado cerca de 500 habitantes y eso lo único que hace es que nuestra localidad crezca de forma muy positiva.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà